InicioSOCIALEl GOB solicita la prohibición de la caza en la zona incendiada...

El GOB solicita la prohibición de la caza en la zona incendiada del Parque Natural de s’Albufera

Published on

El colectivo insta a la Consejería de Agricultura a adoptar medidas de protección en las áreas afectadas para favorecer la recuperación de la fauna tras el reciente incendio.

Palma, 1 de noviembre de 2024 – El GOB (Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa) ha solicitado a la Consejería de Agricultura la prohibición temporal de la caza en las zonas del Parque Natural de s’Albufera afectadas por el incendio de octubre. Según la organización, las condiciones para limitar las actividades cinegéticas en terrenos quemados están previstas en la normativa, que busca favorecer la regeneración de la flora y fauna en espacios naturales dañados.

El pasado mes de octubre, dos incendios, ocurridos los días 8 y 16, quemaron un total de 171 hectáreas en s’Albufera de Mallorca. Ambos incendios, que afectaron zonas cercanas y cuya causa permanece bajo investigación, se sospecha que fueron provocados. De acuerdo con el GOB, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque especifica en su artículo 103 que la consejería competente tiene la potestad de prohibir temporalmente actividades que afecten la regeneración del entorno, como el pasto y la caza, en terrenos afectados por incendios. Esta prohibición podría extenderse por más de un año, salvo que una autorización expresa establezca lo contrario.

El GOB destaca la importancia de esta medida argumentando que, en un hábitat devastado por el fuego, la fauna es más vulnerable al no disponer de refugios naturales en los que protegerse. Además, esta época coincide con la migración de miles de aves acuáticas provenientes del norte y centro de Europa hacia el Mediterráneo para pasar el invierno. La zona incendiada, que probablemente se inunde en las próximas semanas si continúan las lluvias, podría convertirse en un atractivo espacio para estas aves, pero también en un área de alta vulnerabilidad ante la caza.

De las hectáreas quemadas, 60 están en una zona de exclusión del parque, donde la caza ya está prohibida. Sin embargo, el GOB señala que las restantes 110 hectáreas se encuentran en una zona de uso compatible y forman parte de un coto de caza. Ante esta situación, la organización ha instado al Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Natural a prohibir la caza en estas áreas por un período de dos años, tiempo que consideran necesario para que la vegetación se recupere y la fauna pueda disponer nuevamente de espacios seguros.

Latest articles

El Museu del Ferrocarril de Mallorca celebra su primer aniversario con cinco días de actividades en Son Carrió

El museo ferroviario de Son Carrió conmemora su primer año de funcionamiento con talleres,...

Palma plantará más de 14.500 árboles y arbustos en sus barrios y en el bosque de Bellver

El Ajuntament de Palma ha iniciado la campaña de reposición de arbolado y vegetación...

Palma celebra la décima Nit de les Ànimes el 7 de noviembre con correfoc, talleres y visitas al cementerio

El Parc de Sa Riera acogerá el próximo sábado una nueva edición de la...

La ópera «Fausto» se despide del Teatre Principal de Palma con entradas agotadas y más de 2.600 espectadores

La producción de Charles Gounod ha inaugurado la 41.ª Temporada de Ópera del Teatre...

More like this

El Museu del Ferrocarril de Mallorca celebra su primer aniversario con cinco días de actividades en Son Carrió

El museo ferroviario de Son Carrió conmemora su primer año de funcionamiento con talleres,...

Palma plantará más de 14.500 árboles y arbustos en sus barrios y en el bosque de Bellver

El Ajuntament de Palma ha iniciado la campaña de reposición de arbolado y vegetación...

Palma celebra la décima Nit de les Ànimes el 7 de noviembre con correfoc, talleres y visitas al cementerio

El Parc de Sa Riera acogerá el próximo sábado una nueva edición de la...