InicioSOCIALEl GOB solicita la prohibición de la caza en la zona incendiada...

El GOB solicita la prohibición de la caza en la zona incendiada del Parque Natural de s’Albufera

Published on

El colectivo insta a la Consejería de Agricultura a adoptar medidas de protección en las áreas afectadas para favorecer la recuperación de la fauna tras el reciente incendio.

Palma, 1 de noviembre de 2024 – El GOB (Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa) ha solicitado a la Consejería de Agricultura la prohibición temporal de la caza en las zonas del Parque Natural de s’Albufera afectadas por el incendio de octubre. Según la organización, las condiciones para limitar las actividades cinegéticas en terrenos quemados están previstas en la normativa, que busca favorecer la regeneración de la flora y fauna en espacios naturales dañados.

El pasado mes de octubre, dos incendios, ocurridos los días 8 y 16, quemaron un total de 171 hectáreas en s’Albufera de Mallorca. Ambos incendios, que afectaron zonas cercanas y cuya causa permanece bajo investigación, se sospecha que fueron provocados. De acuerdo con el GOB, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque especifica en su artículo 103 que la consejería competente tiene la potestad de prohibir temporalmente actividades que afecten la regeneración del entorno, como el pasto y la caza, en terrenos afectados por incendios. Esta prohibición podría extenderse por más de un año, salvo que una autorización expresa establezca lo contrario.

El GOB destaca la importancia de esta medida argumentando que, en un hábitat devastado por el fuego, la fauna es más vulnerable al no disponer de refugios naturales en los que protegerse. Además, esta época coincide con la migración de miles de aves acuáticas provenientes del norte y centro de Europa hacia el Mediterráneo para pasar el invierno. La zona incendiada, que probablemente se inunde en las próximas semanas si continúan las lluvias, podría convertirse en un atractivo espacio para estas aves, pero también en un área de alta vulnerabilidad ante la caza.

De las hectáreas quemadas, 60 están en una zona de exclusión del parque, donde la caza ya está prohibida. Sin embargo, el GOB señala que las restantes 110 hectáreas se encuentran en una zona de uso compatible y forman parte de un coto de caza. Ante esta situación, la organización ha instado al Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Natural a prohibir la caza en estas áreas por un período de dos años, tiempo que consideran necesario para que la vegetación se recupere y la fauna pueda disponer nuevamente de espacios seguros.

Latest articles

El programa Ibemprènjove llegará a 27 centros educativos el próximo curso

La iniciativa del Govern para fomentar el emprendimiento entre estudiantes contará con 78 grupos...

El Parque Natural de s’Albufera de Mallorca cerrará del 19 al 24 de agosto por obras de mejora

El espacio natural permanecerá cerrado al público durante seis días para ejecutar diferentes actuaciones...

Los Bonos de Producto Local generan cerca de 1,8 millones de euros en ventas en Balears

La segunda edición de la campaña ha permitido canjear 83.419 bonos, el 91,74 %...

Finalizan las obras de reforma integral de la plaza de la Immaculada de Establiments

El Ajuntament de Palma ha invertido 171.000 euros en la actuación, que mejora la...

More like this

El programa Ibemprènjove llegará a 27 centros educativos el próximo curso

La iniciativa del Govern para fomentar el emprendimiento entre estudiantes contará con 78 grupos...

El Parque Natural de s’Albufera de Mallorca cerrará del 19 al 24 de agosto por obras de mejora

El espacio natural permanecerá cerrado al público durante seis días para ejecutar diferentes actuaciones...

Los Bonos de Producto Local generan cerca de 1,8 millones de euros en ventas en Balears

La segunda edición de la campaña ha permitido canjear 83.419 bonos, el 91,74 %...