La orden de módulos publicada este martes contempla una rebaja estimada de cuatro millones de euros en la base imponible del sistema de estimación objetiva.
Palma, 30 de abril de 2025
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden del Ministerio de Hacienda por la que se aprueban importantes reducciones en los índices de rendimiento neto del IRPF 2024 para los agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos, entre ellos unos 9.600 profesionales del sector agrario en Balears.
La medida, propuesta por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tiene en cuenta los efectos de la sequía y episodios excepcionales como la DANA de 2024, que han afectado gravemente a la rentabilidad de numerosas explotaciones. Se estima que el conjunto de las reducciones supondrá una rebaja de cuatro millones de euros en la base imponible para el campo balear.
Además de una reducción general del 5 %, la orden establece reducciones específicas del 30 % para los sectores de ovino y caprino de leche y de carne, especialmente perjudicados por la sequía y la enfermedad de la lengua azul.
Se mantienen también otras deducciones relevantes:
- 35 % por adquisición de gasóleo agrícola.
- 15 % por compra de fertilizantes.
- 25 % por uso de electricidad para riego.
- Exención del IRPF para los ingresos por ecorregímenes de la PAC.
Entre las reducciones específicas por actividades agrarias aprobadas en Balears para la declaración de la renta 2023 destacan:
- Ovino y caprino de carne: de 0,13 a 0,09.
- Ovino y caprino de leche: de 0,26 a 0,18.
También se contemplan reducciones adicionales para determinadas zonas y cultivos:
- Apicultura en 51 municipios.
- Cereales en 63 municipios.
- Forrajes en 61 municipios.
- Productos del olivo en 61 municipios.
- Uva con vino con D.O. en 4 municipios.
El Gobierno reitera su compromiso con el sector agrario y subraya que estas reducciones responden a las difíciles condiciones meteorológicas y productivas del año pasado, apostando por una fiscalidad adaptada a la realidad del campo.