InicioLOCALEl Govern concurre a los primeros Premios Audaz con dos iniciativas innovadoras...

El Govern concurre a los primeros Premios Audaz con dos iniciativas innovadoras en materia de transparencia

Published on

El Govern de les Illes Balears ha presentado dos proyectos a las distinciones Audaz a los avances más significativos y las mejores prácticas en materia de transparencia de las comunidades autónomas que convoca por primera vez el capítulo español de la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA) en España, en colaboración con la Universidad de Valladolid. Los premios pretenden reconocer a aquellas administraciones autonómicas que en los últimos años han hecho un mayor esfuerzo en la apertura de mejora de su transparencia y en la puesta en marcha de proyectos específicos para que la ciudadanía pueda acceder y entender mejor la información que publican.

El primer proyecto que presentan las Illes Balears, «Transparencia del acceso a la información pública», pretende profundizar en el derecho de acceso a la información y los datos públicos que consagra la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Destaca la creación de una sección dentro del portal web del Govern y accesible desde el Portal de Transparencia que, además de proporcionar información detallada sobre cómo ejercer este derecho, muestra una información amplia sobre cómo se ejercita estos derechos al Gobierno con la publicación de resoluciones y estadísticas relacionadas con la gestión de las solicitudes en este ámbito y también en relación al derecho de acceso ambiental y en cuanto a las reclamaciones en la materia.

La segunda iniciativa es la aplicación que facilita información exhaustiva a través del Portal de Transparencia sobre los altos cargos y el personal eventual de la administración de la CAIB. Esta herramienta incluye datos como el currículum vitae, las retribuciones y funciones, las declaraciones de bienes y actividades y el detalle de los gastos de viajes y de representación y obsequios recibidos. Para la Presidenta y los consellers, también se proporciona acceso a su agenda institucional y de trabajo. Ambos proyectos destacan también en el aspecto de la reutilización dado que todos los datos se vuelcan en el Portal de Datos Abiertos del Govern.

Estas iniciativas reflejan la apuesta del Govern por la apertura, transparencia y rendición de cuentas, estableciendo un vínculo más fuerte entre la ciudadanía y su administración.

Elevado grado de participación

La convocatoria de este año ha generado un alto grado de participación con 33 candidaturas de 13 de las 17 comunidades autónomas del Estado español que abarcan desde la mejora en la accesibilidad de la información hasta el impulso de la participación ciudadana. El jurado, compuesto por expertos en la materia, valorará sus propuestas según criterios de innovación, impacto social y fomento de la transparencia. Las distinciones serán anunciadas en un acto público, teniendo en cuenta que este premio no sólo reconoce los logros actuales sino que también estimula a las administraciones para la continua mejora en sus políticas de transparencia.

RAGA, una red académica e institucional de ámbito internacional, trabaja para fomentar la gobernanza abierta en toda Iberoamérica. Con la reciente inclusión de la Universidad de Valladolid como socio colaborador y la creación de una Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto, se refuerza el intercambio de conocimiento y las iniciativas en este ámbito esencial.

Latest articles

BaleArt 2026 reunirá en Palma a 70 artesanos de las cuatro islas, un 75 % más que el año pasado

La Feria de Artesanía de las Illes Balears se celebrará del 29 de octubre...

Son Espases mejora la supervivencia del cáncer colorrectal avanzado con una tecnología quirúrgica 3D pionera en España

El hospital de Palma ha elevado del 48 al 92 % las cirugías curativas...

Palma clausura el VI Encuentro Nacional de Mercados Tradicionales con la entrega de los Premios METRAE 2026

El Ajuntament de Palma ha acogido la entrega de los galardones que reconocen la...

La UIB anuncia los ganadores del VII Concurso de Divulgación Científica durante Naukas Palma 2026

Daniel Adrover Roig, Antoni Aguiló Bonet y Violeta Cepeda Vidal han sido reconocidos por...

More like this

BaleArt 2026 reunirá en Palma a 70 artesanos de las cuatro islas, un 75 % más que el año pasado

La Feria de Artesanía de las Illes Balears se celebrará del 29 de octubre...

Son Espases mejora la supervivencia del cáncer colorrectal avanzado con una tecnología quirúrgica 3D pionera en España

El hospital de Palma ha elevado del 48 al 92 % las cirugías curativas...

Palma clausura el VI Encuentro Nacional de Mercados Tradicionales con la entrega de los Premios METRAE 2026

El Ajuntament de Palma ha acogido la entrega de los galardones que reconocen la...