InicioLOCALEl Govern implantará la radio digital de IB3 el primer trimestre de...

El Govern implantará la radio digital de IB3 el primer trimestre de 2025

Published on

El Govern de les Illes Balears implantará la radio digital de IB3 con tecnología DAB+ en el primer trimestre de 2025, mejorando la calidad y estabilidad de la recepción radiofónica

El Govern de les Illes Balears ha anunciado que implantará la radio digital de IB3 utilizando la tecnología DAB+ durante el primer trimestre de 2025. El anuncio fue realizado por Xisco Cànovas, director general de Estrategia Digital y Simplificación Administrativa, durante un acto conjunto con Radio Televisión Española (RTVE) en Ca n’Oleo, Palma, que celebró el inicio de las emisiones en DAB+ de Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3 y Radio 5 en Mallorca desde el centro emisor situado en Alfàbia.

Las Illes Balears se convierten así en la primera comunidad autónoma que ofrece las tres coberturas de radio de RTVE (local, autonómica y nacional) con tecnología digital DAB+. Esta tecnología proporciona una mejor calidad de audio, permite escuchar la radio sin conexión a Internet ni necesidad de suscripción, y ofrece mayor estabilidad en la recepción dentro de la zona de cobertura. También incluye información enriquecida de texto sobre las emisiones y programas en antena.

Xisco Cànovas destacó la importancia de esta transición digital: “Sabemos que los canales públicos pueden ser un catalizador de la transición del mundo analógico a lo digital. Y esta transición es un elemento esencial de la estrategia del Govern de les Illes Balears. Una administración que apuesta por la digitalización es una administración más ágil, más eficiente, más eficaz y que se adapta a los nuevos tiempos”.

Por su parte, Albert Salas, director general de IB3, señaló que la puesta en marcha de las emisiones en DAB+ en IB3 Ràdio es parte fundamental de la estrategia digital del ente autonómico. “La digitalización de la radiotelevisión pública de las Illes Balears es un eje fundamental de nuestro proyecto. El DAB+ nos permitirá mejorar la calidad de la transmisión y de la cobertura y nos situará en una posición pionera en el mercado radiofónico nacional”.

Además, Cànovas anunció que el Govern licitará públicamente las frecuencias DAB vacantes en el último trimestre del año para mejorar la calidad y pluralidad del servicio radiofónico.

El acto contó con la presencia de diversos representantes del sector, incluyendo Miquel Cardona (gerente de IBDigital), Mateu Ramonell (director del Centro Territorial de RTVE en las Illes Balears), Antonio Fernández-Paniagua (subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico), Ángel García (director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE), Javier Sánchez (responsable de Estrategia del Centro de Innovación de RTVE), Ramón Salat (Cellnex Telecom), y José Luis Fernández y Juan Carlos Torralba (AMETIC y FENITEL, respectivamente).

Latest articles

Baleares lidera el mercado náutico español con 733 embarcaciones matriculadas hasta septiembre

El archipiélago registra un crecimiento del 14,2 % respecto a 2025, el doble que...

Baleares adapta más de 160 hectáreas de bosque al cambio climático para reducir el riesgo de incendios

El Govern ha destinado 1,3 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible a...

«Club Kid» inaugurará el Evolution Mallorca Film Festival, que premiará al diseñador mallorquín Pau Aulí

El certamen celebrará su 15ª edición del 28 de octubre al 4 de noviembre...

Mallorca impulsa el regreso de los toros de Costitx y declara la fiesta de la Beata Bien de Interés Cultural Inmaterial

El Consell aprueba por unanimidad la creación de una comisión para promover el traslado...

More like this

Baleares lidera el mercado náutico español con 733 embarcaciones matriculadas hasta septiembre

El archipiélago registra un crecimiento del 14,2 % respecto a 2025, el doble que...

Baleares adapta más de 160 hectáreas de bosque al cambio climático para reducir el riesgo de incendios

El Govern ha destinado 1,3 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible a...

«Club Kid» inaugurará el Evolution Mallorca Film Festival, que premiará al diseñador mallorquín Pau Aulí

El certamen celebrará su 15ª edición del 28 de octubre al 4 de noviembre...