El etiquetado incorrecto supone un riesgo para la salud y un fraude al consumidor, además de una competencia desleal hacia el producto local.
Palma. 15 de julio de 2025. El Servicio de Control y Calidad Agroalimentaria del Govern ha intervenido un lote de fruta desecada procedente de China tras detectar graves irregularidades en su etiquetado, entre ellas, la omisión de dos conservantes, uno de los cuales puede provocar reacciones alérgicas. La actuación tuvo lugar en un supermercado de Palma, y la mercancía ha sido retirada del mercado por suponer un riesgo para la salud de los consumidores.
Según ha detallado el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, estos controles se realizan “a petición del sector agroalimentario local” y su principal objetivo es evitar la competencia desleal de productos importados que no cumplen la normativa europea. “El hecho de no indicar los conservantes en la lista de ingredientes supone un fraude hacia los consumidores”, ha subrayado Llabrés.

Etiquetado engañoso
La inspección también reveló que el producto se vendía bajo la denominación de “dátil dulce”, pese a que no contenía dicha fruta, y su ingrediente principal era el azufaifo. Además, el envase destacaba la presencia de miel, aunque esta no figuraba en la lista de ingredientes.
Desde el Govern se recuerda que este tipo de irregularidades pueden ser sancionadas con multas de entre 3.000 y 60.000 euros en caso de infracciones graves. La Dirección General ha insistido en que continuará con estos controles para proteger la salud de los consumidores y garantizar la transparencia y legalidad en el etiquetado de los productos agroalimentarios.