spot_img
InicioLOCALEl Govern, la Generalitat de Cataluña y el Consejo Regional de Occitania...

El Govern, la Generalitat de Cataluña y el Consejo Regional de Occitania firman un manifiesto en defensa de la pesca mediterránea

Published on

El documento, trasladado al comisario de Pesca y Océanos de la Comisión Europea y al Parlamento Europeo, reclama estabilidad y seguridad para la actividad pesquera.

Palma, 8 de abril de 2025.- La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern balear, junto con la Generalitat de Cataluña y el Consejo Regional de Occitania, ha firmado un manifiesto en defensa de la pesca mediterránea y las comunidades pesqueras, el cual ha sido remitido al comisario de Pesca y Océanos de la Comisión Europea, Costas Kadis, y al Parlamento Europeo.

El director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha subrayado que es fundamental mantener la movilización para que la Comisión Europea comprenda la realidad de la pesca en el Mediterráneo occidental. Según Grau, “no podemos bajar la guardia y tenemos que continuar movilizados para convencer a la Comisión Europea de la realidad de la pesca en el Mediterráneo occidental”.

El manifiesto, que consta de 23 puntos, defiende la pesca de arrastre como un motor económico esencial para el sector pesquero de la Eurorregión. Las tres regiones destacan que esta modalidad es el pilar que estructura el conjunto del sector, incluyendo pescadores, vendedores, transformación y comercialización.

Entre las demandas más importantes, se solicita:

  • Modificar el reglamento que regula el plan de gestión de pesca del Mediterráneo para evitar reducciones drásticas de días de pesca a las barcas de arrastre.
  • Incrementar la asignación de días de pesca y eliminar la doble regulación al respecto.
  • Limitar la captura de gamba y revisar las metodologías de evaluación de las existencias con información científica actualizada.
  • Reformar la Política Pesquera Común (PPC) para garantizar la sostenibilidad social y económica del sector.
  • Reconocer el papel activo del sector pesquero en la lucha contra la basura marina y su contribución como custodio del mar.

El documento subraya la necesidad de que las políticas europeas se acerquen a los ciudadanos, reduciendo la simplificación y proporcionando la flexibilidad necesaria para adaptarse a las diferencias regionales y entre tipologías de flota. En este sentido, Grau ha recordado que “la flota pesquera ha disminuido más de un 50 % en los últimos quince años y la industria está ahora a punto de perder la masa crítica mínima para preservarla como un gran pilar de la economía azul”.

Asimismo, el manifiesto también aborda el impacto del cambio climático y la contaminación, en especial la producida por plásticos, y su afectación a la actividad pesquera.

El manifiesto será remitido a otras regiones del Mediterráneo europeo, así como a la cadena de valor del sector pesquero y a las comunidades pesqueras, con el fin de generar un frente común en defensa de esta actividad esencial para la economía de las zonas costeras.

Latest articles

La sanidad balear da la bienvenida a 237 nuevos residentes en formación especializada

Por primera vez, las Islas Baleares formarán a un especialista en medicina legal y...

Grigory Sokolov, el arte en estado puro en un recital en la Sala Magna del Auditorium de Palma

El célebre pianista Grigory Sokolov ofrecerá el 30 de junio un recital inolvidable con...

Protocolo de rescate ante enmalles: una red de esperanza para las tortugas marinas del mar Balear

Durante 2024, el 65% de las tortugas rescatadas en aguas baleares lo fueron por...

El punto de venta Serra de Tramuntana en el Mercat de l’Olivar cumple medio año con gran acogida

La iniciativa del Consell de Mallorca ha permitido comercializar más de seis toneladas de...

More like this

La sanidad balear da la bienvenida a 237 nuevos residentes en formación especializada

Por primera vez, las Islas Baleares formarán a un especialista en medicina legal y...

Grigory Sokolov, el arte en estado puro en un recital en la Sala Magna del Auditorium de Palma

El célebre pianista Grigory Sokolov ofrecerá el 30 de junio un recital inolvidable con...

Protocolo de rescate ante enmalles: una red de esperanza para las tortugas marinas del mar Balear

Durante 2024, el 65% de las tortugas rescatadas en aguas baleares lo fueron por...