La iniciativa, en colaboración con la Cámara de Comercio de Mallorca, permitirá al consumidor descontarse 10 euros por cada 20 de compra hasta un máximo de 60 euros.
Palma, lunes 8 de septiembre de 2025. El Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, ha presentado la primera campaña de ‘Bonos de Producto Local’ para fomentar la compra de alimentos de proximidad y apoyar al sector primario frente al impacto de las medidas arancelarias de Estados Unidos.
El conseller Joan Simonet y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eduardo Soriano, han firmado hoy el acuerdo por el que la entidad gestionará la línea de ayudas mediante una web específica. A través de esta plataforma, los consumidores podrán consultar qué productores participan —explotaciones agrarias, cofradías de pescadores, cooperativas e industrias agroalimentarias— y qué productos están disponibles.


La campaña, con una financiación de 363.700 euros, se pondrá en marcha el 13 de octubre en todas las islas y permitirá que los consumidores se descuenten 10 euros por cada 20 de compra, hasta un máximo de 60 euros.
«Si reforzamos el consumo interno de producto local, disminuye la influencia de los mercados exteriores sobre nuestros productores», ha señalado el conseller Simonet, quien ha subrayado que se trata de una medida clave para paliar el impacto de los nuevos aranceles estadounidenses. En la misma línea, el director general Joan Llabrés ha destacado que la campaña también busca «establecer una relación más directa y ventajosa entre productor y comprador, generando confianza y fidelidad».
Por su parte, Soriano ha recalcado que «el sector primario necesita nuestra ayuda, teniendo en cuenta que Baleares depende en un 90% de productos del exterior». Y ha añadido: «Con esta campaña queremos dar al sector el reconocimiento y la visibilidad que merece».