Ocho operadores de Mallorca y Menorca participarán los días 17 y 18 de mayo en la XXIII Fira del Caragol de Sant Jordi, con productos frescos y sin intermediarios
Palma, 14 de mayo de 2025. – El Govern de les Illes Balears celebrará los días 17 y 18 de mayo el primer mercado de productores de venta directa, con el objetivo de acercar al consumidor los productos frescos y de calidad elaborados en las explotaciones agrarias de las islas. La muestra se enmarca dentro de la XXIII Fira del Caragol de Sant Jordi y contará con la participación de ocho operadores de Mallorca y Menorca que forman parte de la red de Venta Directa.
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha subrayado que esta iniciativa busca «dar visibilidad al trabajo de nuestros payeses y promover el consumo local y de proximidad». Por su parte, el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha destacado que «la venta directa elimina intermediarios y genera un contacto más estrecho entre productores y consumidores, fomentando además el acceso a alimentos frescos y de temporada».
Los operadores que participarán en la muestra son: 7103 Petit Celler, Es Gallicant, Hort de Sa Vall, S’Hort de Can Gal·leri (Formatges Sa Vinya), S’Hort de Can Gall, Formatges Es Tonedor-Biniserraia, S’Ullestrar Ciutadella y Torretrencadeta. En sus estands se podrán encontrar vinos, vermuts, sangrías, embutidos, confituras, quesos, frutas, verduras y sobrasadas, entre otros productos.
Además de los puestos de venta, la feria incluirá una carpa informativa de la Conselleria de Agricultura, donde se ofrecerán detalles sobre la red de venta directa, los puntos de venta y un mapa de las 78 explotaciones de Baleares que ya forman parte de esta red.
Esta acción supone un impulso para consolidar la venta directa como una herramienta clave para el desarrollo del sector primario y el fortalecimiento de la soberanía alimentaria en las Islas Baleares.
4o