El nuevo nodo IB conectará los activos tecnológicos y de conocimiento de las Illes Balears con otros territorios mediterráneos para fomentar la innovación, la investigación y el emprendimiento
Palma, 31 de julio de 2025. El vicepresidente primero y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar la creación del nodo IB (Illes Balears) dentro del polo de innovación Km 1070, una alianza interterritorial que promueve la cooperación tecnológica y el impulso de las economías digitales en el ámbito mediterráneo.
Este polo conecta ecosistemas de innovación de territorios como las Illes Balears, Castelló, València, Alicante, Murcia, Málaga y Ceuta, con el objetivo de generar sinergias para el desarrollo de empresas emergentes y escalables en campos como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la ciberseguridad y la informática en la nube.
Con este acuerdo, impulsado por la Fundación Bit, el Govern de les Illes Balears y la UIB suman esfuerzos para articular un nodo estratégico al servicio del desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento en el territorio.
«Este convenio refuerza el compromiso del Govern con un sector de la innovación que tiene que actuar como motor y catalizador de la transformación de nuestro modelo económico», ha destacado el conseller Antoni Costa.
Por su parte, el rector de la UIB ha subrayado «el valor añadido que supone la apuesta por la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la ciberseguridad».
La Fundación Universidad-Empresa de las Illes Balears (FUEIB) canalizará la participación de recursos científicos y de innovación de la Universidad dentro del polo, mientras que la Fundación Bit liderará la dinamización del tejido emprendedor y tecnológico balear a través del nodo IB.
Además, se creará una comisión mixta de seguimiento, con representación de ambas entidades, para coordinar y evaluar las actuaciones vinculadas al nodo y garantizar el buen funcionamiento. El convenio tiene una vigencia inicial de dos años, con posibilidad de prórroga hasta cuatro anualidades adicionales. Al acto de firma también ha asistido el exrector de la UIB, Llorenç Huguet.