La nueva promoción, destinada a mayores de 65 años y personas con discapacidad intelectual, ofrece alquileres asequibles adaptados a los ingresos de los inquilinos.
Palma, 24 de abril de 2025. El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y el gerente del IBAVI, Roberto María Cayuela, han entregado este jueves las llaves de la promoción de 25 viviendas dotacionales en régimen de alquiler ubicada en la calle Lope de Vega, número 3, de Palma. Esta nueva infraestructura está destinada a personas mayores de 65 años y, mediante convenio, cinco de las viviendas se han cedido a AMADIP para personas con discapacidad intelectual.
La promoción cuenta con una superficie total construida de 1.617 m² distribuidos en sótano, planta baja, primera y segunda planta y ático, e incluye 23 viviendas de entre 30 y 42 m² de un dormitorio y dos viviendas adaptadas de 47 m² con dos dormitorios. El edificio dispone de tres salas comunes, una lavandería y dos salas de estar para fomentar la convivencia y el bienestar de los residentes.
En cuanto al perfil de los adjudicatarios, son ocho parejas y once personas solas mayores de 65 años, a los que se suman los usuarios de AMADIP. Los alquileres oscilan entre 222,33 y 511,18 euros, siempre garantizando que el importe no supere el 30 % de los ingresos de los arrendatarios. De hecho, seis de los nuevos inquilinos se benefician de una reducción en su recibo mensual.
La ejecución de esta promoción ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros (IVA excluido). Las obras comenzaron en mayo de 2022 y concluyeron en abril de 2025, tras lo cual se gestionaron las calificaciones de vivienda de protección pública (VPP) y los trámites municipales necesarios para su entrega.
El IBAVI sigue trabajando en la planificación de cerca de 900 nuevas viviendas de protección pública, enmarcadas en el plan de choque del Govern para ampliar la oferta de vivienda asequible y dar respuesta a las necesidades habitacionales de la ciudadanía de Baleares.