Una línea de subvenciones que contará con un crédito total de hasta 1 millón de euros y que incorpora novedades respecto a la edición anterior
Palma, 31 de julio de 2025. Con el objetivo de potenciar el tejido cinematográfico y televisivo del archipiélago, el Instituto de Industrias Culturales de les Illes Balears (ICIB), ente dependiente de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, ha publicado este jueves una nueva convocatoria de ayudas para la producción y coproducción de proyectos audiovisuales. La línea de subvenciones contará en la edición de 2025 con un crédito total de hasta 1 millón de euros e incluirá varias novedades acordadas con las asociaciones profesionales del sector.
Al igual que en la edición anterior, la convocatoria se estructurará en cuatro modalidades: la A, dedicada a largometrajes de ficción y animación; la B, destinada al ámbito documental; la C, específica para cortometrajes; y la D, que da cobertura tanto a miniseries como a series web. En todos los casos serán subvencionables los gastos de escenografía, alquiler de equipamiento audiovisual o elaboración de un plan de sostenibilidad, así como la contratación del personal técnico y artístico necesario para el desarrollo de los proyectos.
Una de las principales novedades de esta edición es la actualización del importe máximo que podrán percibir los largometrajes de ficción y animación, que pasa de 160.000 euros en 2024 a 175.000 euros en 2025. “Se priorizará la calidad por encima de la cantidad, con menos proyectos beneficiados pero con una financiación más sólida”, ha explicado la directora del ICIB, Diana de la Cuadra.
Asimismo, se ha elaborado un listado de festivales de referencia adaptado a cada modalidad, con el fin de reforzar la proyección y el posicionamiento de los proyectos subvencionados.
El plazo para presentar las solicitudes será de veinticinco días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOIB. Cada solicitante podrá presentar un máximo de tres propuestas, con independencia de la modalidad en la que se inscriban los proyectos.