spot_img
InicioSOCIALEl IdISBa gestionará cerca de 140.000 euros para desarrollar el proyecto europeo...

El IdISBa gestionará cerca de 140.000 euros para desarrollar el proyecto europeo «Health4EUKids» sobre obesidad infantil

Published on

La Comisión Europea ha aprobado la cofinanciación del proyecto «Health4EUKids», dentro del marco del programa EU4HEALTH, en el cual el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) participará con un presupuesto de 138.269,68 €, a través de cuatro investigadoras del Grupo de Investigación en Salud Pública de les Illes Balears (GISPIB) de IdISBa: María Ramos como responsable del proyecto, junto con Elena Cabeza, Catalina Núñez y Trinidad Planas, del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

El proyecto, cuyo título completo es «Joint Action for the implementation of best practices and research results on Healthy Lifestyle for the health promotion and prevention of non-communicable diseases and risk factors» cuenta con un presupuesto global de 3.748.906,57 € y la duración será de tres años a partir de su fecha de inicio en diciembre de 2022.

El objetivo de «Health4EUkids» es implementar dos intervenciones de prevención de la obesidad infantil. Estas dos intervenciones han demostrado ser efectivas, y están consideradas por la Comisión Europea como buenas prácticas para reducir la carga de enfermedades y para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea.

Una de las buenas prácticas, Grunau moves, diseñada y aplicada en Leipzig (Alemania), consiste en una intervención comunitaria en un barrio en situación de vulnerabilidad. A través de las redes comunitarias del barrio, con el apoyo del ayuntamiento, se pretende ofrecer actividades a los niños y niñas y a sus familias para promover un estilo de vida activo y saludable. Grunau moves se desarrollará en los barrios Nou Llevant, Soledat Sur y Soledat Nord de Palma.

La segunda buena práctica, Smart Family, actualmente en marcha en toda Finlandia, se basa en el refuerzo positivo de las familias para que practiquen un estilo de vida saludable. En las Illes Balears, este programa se desarrollará a través del equipo de Pediatría y de la matrona de un centro de salud, y se dirigirá en paralelo a familias que tienen algún hijo o hija con sobrepeso y obesidad, y a parejas con sobrepeso y obesidad que están esperando un bebé, ya que sabemos que el sobrepeso y obesidad de los progenitores se asocia al sobrepeso y obesidad de sus hijos e hijas. Smart Family se desarrollará en los centros de salud de Vila y Es Viver en Eivissa.

«Health4EUkids» está liderado por Grecia y en él participan otros 11 países, entre ellos España con 8 entidades designadas por el Ministerio de Sanidad y lideradas por la Fundación Fisabio de la Comunidad Valenciana.

Summary: El IdISBa participará en el proyecto a través de cuatro investigadoras del Grupo de Investigación en Salud Pública de les Illes Balears (GISPIB).

Latest articles

El Institut d’Estudis Baleàrics abre la convocatoria artística de Fira B! 2026

El mercado profesional de música y artes escénicas de las Illes Balears celebrará su...

SFM continúa el ciclo de conferencias en el edificio Términus con una ponencia sobre el impacto del ferrocarril en la sociedad mallorquina

El historiador Miguel Deyá analizará las transformaciones económicas, sociales y culturales que supuso la...

La UIB acoge la Conferencia de Decanos y Decanas de Física de España

El encuentro reúne a responsables académicos de 23 universidades públicas para abordar la adaptación...

Palma impulsará la prohibición total de nuevas plazas de alquiler turístico en todo el municipio

El Ajuntament someterá a aprobación en el pleno de febrero la modificación del Plan...

More like this

El Institut d’Estudis Baleàrics abre la convocatoria artística de Fira B! 2026

El mercado profesional de música y artes escénicas de las Illes Balears celebrará su...

SFM continúa el ciclo de conferencias en el edificio Términus con una ponencia sobre el impacto del ferrocarril en la sociedad mallorquina

El historiador Miguel Deyá analizará las transformaciones económicas, sociales y culturales que supuso la...

La UIB acoge la Conferencia de Decanos y Decanas de Física de España

El encuentro reúne a responsables académicos de 23 universidades públicas para abordar la adaptación...