spot_img
InicioSOCIALEl IdISBa gestionará cerca de 140.000 euros para desarrollar el proyecto europeo...

El IdISBa gestionará cerca de 140.000 euros para desarrollar el proyecto europeo «Health4EUKids» sobre obesidad infantil

Published on

La Comisión Europea ha aprobado la cofinanciación del proyecto «Health4EUKids», dentro del marco del programa EU4HEALTH, en el cual el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) participará con un presupuesto de 138.269,68 €, a través de cuatro investigadoras del Grupo de Investigación en Salud Pública de les Illes Balears (GISPIB) de IdISBa: María Ramos como responsable del proyecto, junto con Elena Cabeza, Catalina Núñez y Trinidad Planas, del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

El proyecto, cuyo título completo es «Joint Action for the implementation of best practices and research results on Healthy Lifestyle for the health promotion and prevention of non-communicable diseases and risk factors» cuenta con un presupuesto global de 3.748.906,57 € y la duración será de tres años a partir de su fecha de inicio en diciembre de 2022.

El objetivo de «Health4EUkids» es implementar dos intervenciones de prevención de la obesidad infantil. Estas dos intervenciones han demostrado ser efectivas, y están consideradas por la Comisión Europea como buenas prácticas para reducir la carga de enfermedades y para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea.

Una de las buenas prácticas, Grunau moves, diseñada y aplicada en Leipzig (Alemania), consiste en una intervención comunitaria en un barrio en situación de vulnerabilidad. A través de las redes comunitarias del barrio, con el apoyo del ayuntamiento, se pretende ofrecer actividades a los niños y niñas y a sus familias para promover un estilo de vida activo y saludable. Grunau moves se desarrollará en los barrios Nou Llevant, Soledat Sur y Soledat Nord de Palma.

La segunda buena práctica, Smart Family, actualmente en marcha en toda Finlandia, se basa en el refuerzo positivo de las familias para que practiquen un estilo de vida saludable. En las Illes Balears, este programa se desarrollará a través del equipo de Pediatría y de la matrona de un centro de salud, y se dirigirá en paralelo a familias que tienen algún hijo o hija con sobrepeso y obesidad, y a parejas con sobrepeso y obesidad que están esperando un bebé, ya que sabemos que el sobrepeso y obesidad de los progenitores se asocia al sobrepeso y obesidad de sus hijos e hijas. Smart Family se desarrollará en los centros de salud de Vila y Es Viver en Eivissa.

«Health4EUkids» está liderado por Grecia y en él participan otros 11 países, entre ellos España con 8 entidades designadas por el Ministerio de Sanidad y lideradas por la Fundación Fisabio de la Comunidad Valenciana.

Summary: El IdISBa participará en el proyecto a través de cuatro investigadoras del Grupo de Investigación en Salud Pública de les Illes Balears (GISPIB).

Latest articles

La Volta a Mallorca A3 reúne a 30 tripulaciones en una de las regatas más exigentes del Mediterráneo

El Real Club Náutico de Palma organiza del 10 al 12 de abril esta...

Aprobado un nuevo edificio de 15 viviendas en la calle 31 de diciembre conservando su fachada

La Comisión de Centro Histórico da luz verde a la demolición parcial del inmueble...

Palma destinará 100.000 euros a la compra de arte contemporáneo durante la semana de ferias

El Ajuntament, en colaboración con Es Baluard, reforzará la colección del museo con obras...

El programa municipal de Nordic Walking supera los 800 participantes y amplía sus rutas en Palma

El IME impulsa 23 nuevas jornadas de primavera dentro de una programación que alcanza...

More like this

La Volta a Mallorca A3 reúne a 30 tripulaciones en una de las regatas más exigentes del Mediterráneo

El Real Club Náutico de Palma organiza del 10 al 12 de abril esta...

Aprobado un nuevo edificio de 15 viviendas en la calle 31 de diciembre conservando su fachada

La Comisión de Centro Histórico da luz verde a la demolición parcial del inmueble...

Palma destinará 100.000 euros a la compra de arte contemporáneo durante la semana de ferias

El Ajuntament, en colaboración con Es Baluard, reforzará la colección del museo con obras...