spot_img
spot_img
InicioSOCIALEl IdISBa gestionará cerca de 140.000 euros para desarrollar el proyecto europeo...

El IdISBa gestionará cerca de 140.000 euros para desarrollar el proyecto europeo «Health4EUKids» sobre obesidad infantil

Published on

La Comisión Europea ha aprobado la cofinanciación del proyecto «Health4EUKids», dentro del marco del programa EU4HEALTH, en el cual el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) participará con un presupuesto de 138.269,68 €, a través de cuatro investigadoras del Grupo de Investigación en Salud Pública de les Illes Balears (GISPIB) de IdISBa: María Ramos como responsable del proyecto, junto con Elena Cabeza, Catalina Núñez y Trinidad Planas, del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

El proyecto, cuyo título completo es «Joint Action for the implementation of best practices and research results on Healthy Lifestyle for the health promotion and prevention of non-communicable diseases and risk factors» cuenta con un presupuesto global de 3.748.906,57 € y la duración será de tres años a partir de su fecha de inicio en diciembre de 2022.

El objetivo de «Health4EUkids» es implementar dos intervenciones de prevención de la obesidad infantil. Estas dos intervenciones han demostrado ser efectivas, y están consideradas por la Comisión Europea como buenas prácticas para reducir la carga de enfermedades y para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea.

Una de las buenas prácticas, Grunau moves, diseñada y aplicada en Leipzig (Alemania), consiste en una intervención comunitaria en un barrio en situación de vulnerabilidad. A través de las redes comunitarias del barrio, con el apoyo del ayuntamiento, se pretende ofrecer actividades a los niños y niñas y a sus familias para promover un estilo de vida activo y saludable. Grunau moves se desarrollará en los barrios Nou Llevant, Soledat Sur y Soledat Nord de Palma.

La segunda buena práctica, Smart Family, actualmente en marcha en toda Finlandia, se basa en el refuerzo positivo de las familias para que practiquen un estilo de vida saludable. En las Illes Balears, este programa se desarrollará a través del equipo de Pediatría y de la matrona de un centro de salud, y se dirigirá en paralelo a familias que tienen algún hijo o hija con sobrepeso y obesidad, y a parejas con sobrepeso y obesidad que están esperando un bebé, ya que sabemos que el sobrepeso y obesidad de los progenitores se asocia al sobrepeso y obesidad de sus hijos e hijas. Smart Family se desarrollará en los centros de salud de Vila y Es Viver en Eivissa.

«Health4EUkids» está liderado por Grecia y en él participan otros 11 países, entre ellos España con 8 entidades designadas por el Ministerio de Sanidad y lideradas por la Fundación Fisabio de la Comunidad Valenciana.

Summary: El IdISBa participará en el proyecto a través de cuatro investigadoras del Grupo de Investigación en Salud Pública de les Illes Balears (GISPIB).

Latest articles

Impulso al primer foro de inversión Palma Tech Bay para conectar proyectos innovadores con capital inversor

El evento, organizado por la ADRBalears con el apoyo del Ajuntament de Palma y...

El Govern abre otra convocatoria para adquirir una finca rústica destinada a investigación agraria

El IRFAP lanza un nuevo concurso público tras quedar desierta la primera convocatoria. El...

El delegado aplaude el aumento del margen fiscal “que permitirá a Balears reforzar los servicios públicos para la ciudadanía”

La nueva senda de déficit otorgará a las islas 153,4 millones extra para sanidad,...

El Ajuntament de Palma derriba seis construcciones ilegales en una nueva intervención en Son Banya

La operación, la quinta este año, refuerza el compromiso municipal de actuar con firmeza...

More like this

Impulso al primer foro de inversión Palma Tech Bay para conectar proyectos innovadores con capital inversor

El evento, organizado por la ADRBalears con el apoyo del Ajuntament de Palma y...

El Govern abre otra convocatoria para adquirir una finca rústica destinada a investigación agraria

El IRFAP lanza un nuevo concurso público tras quedar desierta la primera convocatoria. El...

El delegado aplaude el aumento del margen fiscal “que permitirá a Balears reforzar los servicios públicos para la ciudadanía”

La nueva senda de déficit otorgará a las islas 153,4 millones extra para sanidad,...