Las ayudas se centran en proyectos culturales y lingüísticos, con nuevas medidas de simplificación administrativa y agilización de pagos.
Palma, 18 de febrero de 2026. El Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) ha presentado en rueda de prensa las convocatorias de subvenciones para el año 2026, que se publicarán esta semana en el BOIB. El acto ha contado con la participación del conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà; el director general de Cultura, Llorenç Perelló; y el director adjunto del IEB, Ignacio Flores.
La dotación presupuestaria global para el conjunto de convocatorias asciende a 3.915.000 euros, destinados a promover la proyección exterior de la cultura de las Illes Balears, incentivar la creación artística y literaria, apoyar el estudio y difusión de los rasgos identitarios locales y fomentar el uso de la lengua catalana.
Apoyo a la movilidad, la creación y la lengua
Las líneas de ayuda contemplan el respaldo a la movilidad de artistas y profesionales, la promoción exterior de espectáculos musicales y de artes escénicas, proyectos de artes visuales, traducción y edición de libros, así como iniciativas de investigación y conocimiento de la identidad local. También incluyen apoyo a medios de comunicación en catalán, ferias, festivales, jornadas culturales, premios y centros de creación.
El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 3 de marzo, con el objetivo de anticipar las resoluciones y agilizar los pagos.
Simplificación y mayor agilidad en la gestión
Las convocatorias de 2026 se estructuran en torno a dos ejes principales: simplificación administrativa y agilización del pago. Algunas líneas serán bienales, lo que evitará que los beneficiarios deban presentar nuevas solicitudes en 2027. Además, en determinados casos se permitirá tramitar conjuntamente la solicitud y la justificación, reduciendo trámites y facilitando el cobro.
También se potenciarán dos periodos de solicitud para permitir que los beneficiarios puedan disponer de parte de la ayuda económica con mayor rapidez.
Desde el IEB se ha destacado que ya se ha abonado todo el histórico pendiente y cerca del 50 % de las ayudas correspondientes a 2025, lo que supone un avance significativo en la gestión.
Balance de 2025
El año pasado cerró con una elevada participación del sector cultural. En artes visuales se concedieron ayudas a 42 beneficiarios para ferias y exposiciones. En artes escénicas se otorgaron 93 ayudas —54 de movilidad y 39 de proyección exterior—. En música, 157 proyectos recibieron apoyo en la línea de movilidad y 44 en la de proyección exterior. Además, en el ámbito de ferias y festivales se resolvieron 79 expedientes, incluyendo ciclos de música de cámara, proyectos audiovisuales y jornadas culturales.
El conseller Jaume Bauzà señaló que “continuamos trabajando para mejorar los procesos administrativos y reducir las trabas al sector cultural”, mientras que Llorenç Perelló destacó la importancia de mantener un servicio de asesoramiento y apoyo para las entidades y profesionales que solicitan estas ayudas.




