InicioCULTURALEl IES Sa Colomina de Eivissa gana el concurso «Un Mar de...

El IES Sa Colomina de Eivissa gana el concurso «Un Mar de Ciencia» de la Universidad de las Islas Baleares

Published on

Los alumnos de la clase E de primero de ESO de este centro han ganado en las modalidades de redacción y creación artística de este concurso organizado por la UIB con motivo del Día Mundial de los Océanos

Los alumnos de la clase E de primero de ESO del IES Sa Colomina, de Eivissa, son los ganadores del concurso Un mar de ciencia, que la Universidad de las Islas Baleares ha organizado a través de la Unidad de Divulgación y Cultura Científica con motivo del Día Mundial de los Océanos para promover los ideales de conservación y sostenibilidad de los océanos entre los alumnos de primaria y secundaria de las Islas Baleares.

El jurado ha elegido este grupo como ganador en las dos modalidades de este concurso, redacción y creación artística, con los siguientes trabajos:

En la modalidad de redacción: «Basilio y sus amigos salvan la posidoniaEscucha el documento», un cuento infantil dirigido a todos los niveles de educación primaria en el que se explican los problemas que presenta la posidonia en las costas de las Islas Baleares y la necesidad de conservarla debido a sus numerosos beneficios, tanto para la biodiversidad marina como para los humanos.
En la modalidad de creación artística: «Pasado y presente de la posidoniaEscucha el documento», que consta de dos maquetas hechas con materiales reciclados donde se ven, por un lado, los problemas que la posidonia presenta hoy en día y, por el otro , cómo debería ser un ecosistema sin impacto humano y los grandes beneficios que aporta.
La entrega del premio ha tenido lugar el jueves, 8 de junio, en el IES Sa Colomina en el marco de un acto que ha tenido la intervención del doctor Gabriel Jordà, investigador del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía y colaborador del grupo de investigación en Nivel del Mar y Clima de la Universidad de las Islas Baleares, que ha impartido una charla sobre sostenibilidad marina a los alumnos del centro.

Día Mundial de los Océanos

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se conmemora el 8 de junio, la Universidad de las Islas Baleares, en colaboración con el Grupo 9 de universidades, ha organizado el concurso «Un Mar de Ciencia», dirigido a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de educación primaria y de todos los cursos de secundaria de las Islas Baleares. El concurso ha tenido el objetivo de acercar a los alumnos a los ideales de conservación y sostenibilidad del Día Mundial de los Océanos, y que puedan compartir su visión sobre la importancia de conservar los océanos, además de transmitir este mensaje a la familia, a los profesores y, en definitiva, en toda la sociedad.

Los trabajos presentados por los alumnos de los 9 centros de las Islas Baleares que han participado en el concurso estaban inspirados en los objetivos que se incluyen en la protección y restauración de los ecosistemas marinos, su biodiversidad, el uso sostenible de la diversidad biológica marina o la reducción de la contaminación por petróleo y residuos de plástico en las aguas, entre otros.

En total ha habido 6 participaciones en la modalidad de redacción y 10 participaciones en la modalidad de creación artística. Los centros participantes han sido:

  • CEIP El Terreno (Palma, Mallorca)
  • CEIP Inspector Doctor Comas Camps (Alaior, Menorca)
  • CEIP Norai (Port d’Alcúdia, Mallorca)
  • CEIP Ses Rotes Velles (Santa Ponça, Mallorca)
  • Col·legi Sant Josep Obrer (Palma, Mallorca)
  • IES Sa Colomina (Eivissa)
  • Col·legi Pius XII (Palma, Mallorca)
  • CC Sant Vicenç de Paül (Sóller, Mallorca)
  • Col·legi Sant Agustí (Palma, Mallorca)

G9 Misiones

El concurso “Un Mar de Ciencia” se enmarca en el proyecto europeo de divulgación científica G9 Misiones. Go for the missions!, en el que participa la UIB a través de la Unidad de Divulgación y Cultura Científica, junto con la Universidad de Cantabria, de Castilla-La Mancha, de Extremadura, de Oviedo, del País Vasco y las públicas de Navarra y Zaragoza.

El proyecto G9 Misiones. Go for the misiones! se centra en las cinco misiones europeas de investigación e innovación de la Unión Europea, con el objetivo de plantear soluciones a los grandes problemas sociales en todo el mundo. Estas misiones se centran en el cáncer, en la adaptación al cambio climático, que incluye la transformación social, agua y océanos, ciudades inteligentes y climáticamente neutras, y salud del suelo y alimentos. Todas ellas contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, del Plan europeo de lucha contra el cáncer ya los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Esta iniciativa recibe la colaboración de la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Latest articles

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...

El Govern subvencionará entre el 50% y el 100% del precio del ocio adaptado para niños y jóvenes con dependencia

La subvención está destinada a menores de entre 3 y 18 años con grado...

More like this

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...