El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil.
Palma, 7 de noviembre de 2025.– El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y la Universitat de les Illes Balears (UIB), a través de la Fundación Universidad-Empresa (FUEIB), han firmado un convenio de colaboración para impulsar el curso de especialista universitario en intervención para la protección a la infancia y apoyo a las familias, un nuevo título propio de la UIB que tiene como objetivo mejorar la capacitación y especialización de los profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes.
El acto de firma, celebrado hoy en la sede central del IMAS, ha estado presidido por el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, y el vicerrector de Ordenación Académica y Política de Posgrado y Formación Permanente, el doctor Mauricio Mus Amézquita. También han asistido Apolonia Socías, directora insular de Servicios Sociales, Infancia y Familias; Carmen Martínez, jefa del Servicio de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial; Cati Vallespir, jefa del Servicio de Infancia y Adolescencia, y Albert Moratinos, jefe del Departamento de Servicios Sociales, Infancia, Adolescencia y Familia. Por parte de la UIB, también han participado Carmen Orte, codirectora del título junto con Belén Pascual.
Este nuevo programa formativo, de 30 créditos ECTS y 25 plazas, está dirigido tanto a profesionales en activo como a estudiantes de las ramas psicosocioeducativas que deseen especializarse en la protección a la infancia y el apoyo familiar. Su estructura combina formación teórica y práctica, con una perspectiva integral que responde a las necesidades actuales de los servicios sociales.
El convenio establece además que la FUEIB reservará hasta 12 plazas para profesionales del IMAS, que disfrutarán de una bonificación del 80 % en la matrícula, mientras que el Instituto se encargará de realizar la selección de los candidatos.
Según ha destacado el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, «este curso es un paso adelante para garantizar que los profesionales tengan la mejor formación posible para detectar y actuar ante cualquier situación de riesgo o violencia infantil. Es una apuesta firme por la calidad y la protección efectiva de nuestros niños».
Esta iniciativa da cumplimiento al artículo 5 de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia ante la Violencia (LOPIVI), que establece la obligación de garantizar la formación especializada de los profesionales que trabajan con menores. En este sentido, Mallorca se convierte en pionera a nivel estatal en la creación de un itinerario formativo universitario específico en esta materia.
El curso comenzará en diciembre y supone un paso decisivo en la colaboración entre la UIB y el IMAS, que continúan trabajando conjuntamente para reforzar la protección de la infancia y mejorar la calidad de la atención a las familias en Mallorca.




