InicioSOCIALEl Ingreso Mínimo Vital llega a 20 mil personas de Baleares

El Ingreso Mínimo Vital llega a 20 mil personas de Baleares

Published on

Baleares cerró el año con casi 20.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, según la estadística publicada esta semana por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Concretamente, la cobertura de este subsidio alcanza en la actualidad a 19.770 personas en las islas, lo que supone un aumento del 8% con respecto a octubre. También crece el volumen de expedientes resueltos, que son un 6,3% más que hace dos meses, con lo que se contabilizan 7.192 en este momento.

Esta prestación se orienta especialmente a la reducción de la pobreza infantil, puesto que el 44,5% de sus beneficiarios en el archipiélago -esto es, 8.816 personas- son menores de edad. Por otra parte, en las islas ya se han concedido hasta la fecha 3.813 prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), que entró en vigor hace un año y contempla aportaciones mensuales de entre 50 y 100 euros por hogar, según la edad del menor destinatario.

Ingreso Mínimo Vital en Baleares

La progresiva consolidación del IMV en Balears se pone de manifiesto en el hecho de que el número actual de beneficiarios cuadruplica la cifra de diciembre de 2021, año en que se puso en marcha el programa, en que se registraron 4.575 personas beneficiadas con el dinero de la ayuda. La mayoría de estos beneficiarios son mujeres, que constituyen el 60% de todas las solicitudes resueltas en el archipiélago. Además, en el 67% de los hogares donde se recibe el IMV en Balears hay al menos un menor que reside o está al cargo del titular del ingreso.

Entra en vigor el incentivo al empleo

En 2023 entra en vigor el incentivo del IMV al empleo, destinado a promover la incorporación de sus perceptores al mercado laboral o a que estos aumenten el número de horas de trabajo, si ya tienen una ocupación. Se trata de un mecanismo especial que garantiza que la renta disponible del titular del ingreso sea superior por el hecho de tener un empleo. El importe de esta prestación adicional se va atenuando a medida que los rendimientos del trabajo aumentan.

Esta novedad se suma a las que ya se han ido incorporando durante 2022, como la puesta en marcha del autobús informativo para atender a las personas vulnerables, potenciales destinatarios del IMV, en su propio territorio. Además, este año también se ha desplegado el segundo paquete de proyectos piloto de itinerarios de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital a través de 18 nuevos convenios con comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades del tercer sector, que se suman a los 16 ya desplegados desde finales de 2021. Entre estos figuran 4 proyectos desarrollados en Balears, con más de un millar de beneficiarios directos y casi 3.000 beneficiarios indirectos, que inciden en aspectos como la educación, la digitalización, el empleo, el acompañamiento social o la salud de población en situación de riesgo.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también ha concedido en el último año el primer Sello Social, una distinción que reconoce la labor de inserción sociolaboral de empresas, organizaciones e instituciones en favor de las personas a las que el IMV da cobertura. Además, dentro del plan de choque contra los efectos de la guerra de Ucrania, el Gobierno de España aprobó la subida extraordinaria del 15% de la cuantía del ingreso, un incremento que se mantendrá en 2023.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...