Home CULTURAL El libro «Flora medicinal de les Illes Balears» consigue el premio Joan...

El libro «Flora medicinal de les Illes Balears» consigue el premio Joan Lluís Vives

La obra Flora medicinal de les Illes Balears, del doctor Carles Amengual i Vicens, publicada por Edicions UIB, ha sido galardonada con el premio Joan Lluís Vives a la mejor edición, que convoca la Red Vives de Universidades.

Éste es el segundo galardón que consigue la obra. Recientemente también fue reconocida con el premio a la mejor obra editada en los XXV Premios Nacionales de Edición Universitaria de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

En la edición de 2021, el premio Joan Lluís Vives fue también para una obra publicada por Edicions UIB, Evolución constructiva de la Catedral de Mallorca. Historia, técnicas y materiales en los libros de fábrica (1570-1630), de Miquel Ballester Julià.

Los premios Joan Lluís Vives en la edición universitaria tienen como objetivo dar a conocer el papel de la edición universitaria en la transferencia del conocimiento en catalán y el valor y la calidad de la labor que desarrollan las editoriales universitarias de la Xarxa Vives. Además, promueven el prestigio de la lengua catalana en el ámbito universitario con el fin de fomentar y normalizar su uso en la difusión del conocimiento. Los premios tienen cuatro categorías: mejor edición, mejor coedición interred, mejor libro de ciencia y tecnología, y mejor libro de ciencias sociales, artes y humanidades.

La entrega del galardón se ha realizado en el marco del acto de entrega de premios de la Red Vives de Universidades, que ha tenido lugar el martes día 12 de julio en la Universidad Autónoma de Barcelona.

La obra premiada

En el volumen Flora medicinal de les Illes Balears, del doctor Carles Amengual i Vicens, se analizan los estudios sobre flora medicinal del tiempo de los clásicos griegos y latinos —Hipócrates, Teofrasto, Galeno, Dioscórides, Plinio—, árabes —Ibn Sina—, así como también de la flora medicinal balear, medievales y modernos hasta el siglo XXI —desde Ramon Llull hasta Brotat et Terrers, Cursach y Arguimbau, Barceló y Combis, Bianor, Palau y Ferrer, Bonafè y Barceló, etc. También se ha recogido la presencia de estas especies en la literatura y cultura popular -las plantas de las fábulas mallorquinas y de Ramon Llull han formado dos libros publicados aparte.

El léxico popular, de gran riqueza, suma 3.626 nombres y 3.027 glosas y refranes en lengua catalana, que se refieren a las 662 plantas medicinales estudiadas. La parte gráfica corresponde a las fotografías del Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental de la UIB, y la colección de acuarelas, a las artistas Irene Mulet y Judit Morales. El autor del prólogo es el doctor Lleonard Llorens, profesor jubilado del Departamento de Biología e investigador colaborador del grupo de investigación en Ecología Interdisciplinar de la Universidad de las Islas Baleares.

Carles Amengual i Vicens (Selva, 1956) es licenciado en Medicina (UB), Ciencias Biológicas (UIB), Humanidades (UOC), Estudios de Asia Oriental (UOC) y Ciencias Religiosas (ISCREB – Facultad de Teología de Cataluña). En 2017 se doctoró en la UIB con la tesis doctoral «Flora medicinal de las islas Baleares», que se encuentra en el origen del volumen ahora publicado por Edicions UIB. Fruto de esta investigación, el autor ha constatado que el 33% de las plantas de las Islas Baleares están referenciadas como medicinales, y que el 82% de las familias de plantas baleáricas tienen componentes medicinales. En cuanto a las plantas endémicas de las Islas Baleares, el 29,8% son endemismos medicinales.

Salir de la versión móvil