InicioLOCALLa UNED conmemora el centenario de Antonio Maura con un curso sobre...

La UNED conmemora el centenario de Antonio Maura con un curso sobre su legado político

Published on

El Centre Associat a la UNED Illes Balears organizará los días 14 y 15 de marzo el curso monográfico «Antonio Maura, luces y sombras: el hombre que quería reformar España», una formación que analizará la trayectoria política del que fuera cinco veces presidente del Gobierno. El curso se podrá seguir de manera presencial en Palma, en línea en directo o en diferido.

Palma, 13 de febrero de 2025. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Illes Balears conmemorará el centenario del fallecimiento de Antonio Maura con el curso monográfico «Antonio Maura, luces y sombras: el hombre que quería reformar España». La formación, que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo, se impartirá en tres modalidades: presencial en el centro asociado en Palma, en línea en directo y en diferido.

El curso analizará la figura de Antonio Maura (1853-1925), político mallorquín que fue presidente del Gobierno en cinco ocasiones entre 1903 y 1921. Su trayectoria, desde sus inicios en el Partido Liberal hasta su paso al Partido Conservador, estuvo marcada por intentos de reforma y tensiones con los regionalismos. Durante su Gobierno largo (1907-1909), impulsó un ambicioso programa de transformación conocido como La revolución desde arriba, que quedó marcado por los acontecimientos de la Semana Trágica de Barcelona.

El programa del curso se abrirá el 14 de marzo con la intervención de Eduardo Pascual Ramos, doctor en Historia y profesor-tutor de la UNED en Illes Balears, quien abordará los orígenes mallorquines de Maura y su papel en la autonomía de Cuba. A continuación, el profesor de la Universitat de les Illes Balears Pere Fullana Puigserver, autor del estudio Antoni Maura i el maurisme a Mallorca, analizará la trayectoria e ideario del político durante la Restauración (1875-1923).

El 15 de marzo, Francesc M. Rotger, profesor-tutor del Centre Associat y coordinador del curso, hablará sobre la relación de Maura con el regionalismo y la Hispanidad. La última ponencia, titulada De la Semana Trágica de Barcelona al ‘¡Maura no!’, correrá a cargo de la historiadora Dolors Marín Silvestre, especialista en Historia Contemporánea y autora del libro La Semana Trágica.

Toda la información sobre la actividad y el acceso a la matrícula está disponible en el enlace UNED Extensión.

Latest articles

Las reservas de agua de Baleares caen al 36% tras un septiembre con lluvias por debajo de la media

Mallorca y Ibiza registran un descenso de sus reservas hídricas, mientras que Menorca experimenta...

420 talleres de salud mental en las aulas durante este curso

El programa «Flip Up. Dale la vuelta a tus emociones» inicia su segunda edición...

La UIB impulsa el emprendimiento entre mayores de 50 años con formación gratuita y premios de hasta 2.000 euros

La Universitat de les Illes Balears se incorpora al programa TaleS, una iniciativa que...

CineCiutat recupera público y firma su mejor septiembre desde 2019 con casi 10.000 espectadores

El cine de s’Escorxador cierra uno de sus mejores meses de los últimos años...

More like this

Las reservas de agua de Baleares caen al 36% tras un septiembre con lluvias por debajo de la media

Mallorca y Ibiza registran un descenso de sus reservas hídricas, mientras que Menorca experimenta...

420 talleres de salud mental en las aulas durante este curso

El programa «Flip Up. Dale la vuelta a tus emociones» inicia su segunda edición...

La UIB impulsa el emprendimiento entre mayores de 50 años con formación gratuita y premios de hasta 2.000 euros

La Universitat de les Illes Balears se incorpora al programa TaleS, una iniciativa que...