InicioCULTURALEl Ministerio de Cultura y Deporte miembro de Es Baluard

El Ministerio de Cultura y Deporte miembro de Es Baluard

Published on

El Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España entra a formar parte de la organización del Patronato de la Fundación Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma con la incorporación del Secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos Díaz, como representante del Ministerio de Cultura y Deporte.

Este cambio llega a partir de la modificación de los Estatutos de la organización, aprobada el pasado 8 de septiembre de 2020 por unanimidad del Patronato, según la cual se acordó que en el Patronato podrán participar, además de los miembros que forman parte de la Fundación, otras instituciones públicas o privadas que se distingan por su labor de mecenazgo a favor de la cultura en general, personalidades de la sociedad civil que hayan destacado por su labor filantrópica y/o artística.

Desde la apertura del Museo en 2004, el Patronato de la Fundación ha estado constituido por las instituciones públicas que participaron en la construcción y puesta en funcionamiento del Museo, como son el Gobierno de las Islas Baleares, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y la Fundación de Art Serra.

Entre las funciones del Patronato cabe destacar las de velar por los propósitos fundacionales, ejercer el control de la Fundación, aprobar su presupuesto y actuar como puente entre la Fundación y la sociedad. Así, la incorporación del Ministerio de Cultura y Deporte al Patronato de la Fundación supone la ampliación del apoyo de las instituciones públicas hacia el Museo y sus líneas programáticas en el ámbito nacional.

Desde la Dirección del Museo y la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares se ha llevado a cabo un trabajo conjunto marcado por el diálogo y con el objetivo de fortalecer los cimientos de la institución, apostando por el prestigio y apoyo nacional.

Foto-Víctor-Francos-OK.jpg
Secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos

En este sentido, el Gobierno de las Islas Baleares, a través de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, ha ejercido la interlocución con el Gobierno central para pedir la entrada del Ministerio de Cultura y Deportes al Patronato de la Fundación.

El Secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos, ha agradecido «la consideración» del Gobierno de las Islas Baleares y el Patronato de Es Baluard Museo con el Ministerio de Cultura y Deporte: «Ha abierto sus murallas al conocimiento de las prácticas artísticas modernas y contemporáneas, mediterráneas e internacionales, con calidad y espíritu crítico”. Y remarca: “Su aportación tiene un valor muy alto para la cultura”.

La Directora de Es Baluard Museu, Imma Prieto, señala que la entrada del nuevo miembro del Patronato supone “un reconocimiento de las líneas de fuerza y ​​trabajo que se están llevando adelante, así como un apoyo a la nueva identidad institucional que caracteriza esta nueva etapa del Museo. A su vez, en un momento como el nuestro en el que hablamos de comunidad y trabajos en red, es indispensable que las relaciones institucionales y personales, se amplíen y se tejen en todos los sentidos”.

El consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha celebrado esta incorporación, que constata «la excelente línea programática de la directora y el trabajo del equipo del Museo. Queremos dar las gracias al Ministerio por aceptar la propuesta y también la bienvenida como parte del Patronato para continuar con todos los miembros ofreciendo una mejor oferta cultural a la ciudadanía«, ha asegurado Company.

Víctor Francos Díaz es Licenciado en Derecho con título extraordinario de carrera y posgrado en Estudios Jurídicos Europeos Avanzados por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido, además del ejercicio de la abogacía y un breve paso por la investigación universitaria, tareas directivas, gerenciales y de coordinación de gabinetes y equipos en diferentes ámbitos de la administración pública para responsables políticos e institucionales.

Entre los puestos desempeñados se destaca su labor como director del Parque Tecnológico del Vallés (2018-2019), Director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa del Consorcio de Zona Franca de Barcelona (2019-2020), director del Gabinete del Ministro de Sanidad (2020-2021) y Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública (2021-2021). Hasta su nombramiento como Secretario General de Cultura y Deportes, ha ejercido como Secretario General de Cultura (BOE núm. 173, de 21 de julio de 2021).

Latest articles

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...

El Govern subvencionará entre el 50% y el 100% del precio del ocio adaptado para niños y jóvenes con dependencia

La subvención está destinada a menores de entre 3 y 18 años con grado...

More like this

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...