Con esta nueva partida, el archipiélago recibirá casi 7,5 millones de euros del Estado en 2025 para reforzar la gestión de esta competencia autonómica
Palma, 10 de octubre de 2025. El Ministerio de Juventud e Infancia ha anunciado la transferencia de un nuevo crédito extraordinario de 13 millones de euros destinado a Canarias, Balears, Ceuta y Melilla para reforzar la atención a la infancia migrante no acompañada, de los cuales 1,2 millones corresponden a las Illes Balears, según la reciente declaración de emergencia migratoria del archipiélago.
La propuesta de reparto será valorada por la Comisión Sectorial el próximo 17 de octubre, y deberá ser validada en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, prevista para comienzos de noviembre. Esta nueva dotación se suma a los 22 millones ya aprobados este año por el Ministerio para los mismos territorios, así como a los 100 millones vinculados al Real Decreto-Ley 2/2025, que regula la acogida de menores migrantes no acompañados y asigna 4 millones de euros adicionales a Balears.
En conjunto, el Estado habrá destinado 135 millones de euros a las comunidades autónomas para la gestión de esta competencia, de los cuales casi 7,5 millones corresponderán a Balears una vez ratificada la nueva distribución de crédito.
El delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez Badal, ha subrayado que esta aportación “reafirma el compromiso del Estado con la protección de la infancia migrante y con la sostenibilidad de los sistemas autonómicos de acogida”. Asimismo, ha destacado que el Ejecutivo “pone recursos a disposición de las administraciones autonómicas para garantizar que prevalezca el interés superior de los niños, niñas y adolescentes”, y ha insistido en que la solución a esta realidad “debe ser solidaria y compartida entre todas las comunidades autónomas”.