InicioLOCALEl nuevo modelo de Bicipalma tendrá una autonomía de unos 70 kilómetros

El nuevo modelo de Bicipalma tendrá una autonomía de unos 70 kilómetros

Published on

El alcalde de Palma, Jose Hila, junto al teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau y el gerente del SMAP, Pedro Manera, han presentado hoy en Son Moix el nuevo modelo de bicicletas de la nueva Bicipalma, que tendrá una imagen completamente renovada, y que empezará a rodar a finales de año.

Hila ha explicado recordado que la ampliación de Bicipalma permitirá ofrecer más alternativas al uso del vehículo privado. «Estamos construyendo una nueva Palma, sostenible y saludable» y ha puesto en valor que además se cumple con un compromiso que es que Bicipalma llegue más allá de la vía de cintura. «Son Moix es un ejemplo de la nueva Bicipalma: nuevo barrio, más allá Vía de Cintura y una de las principales instalaciones deportivas municipales» ha dicho y ha recordado que el servicio llegará a barrios como son Rapinya, Rafal Vell, Rafal Nou entre otros.

Dalmau, por su parte, ha explicado que en las próximas semanas llegarán los prototipos que se almacenarán para después iniciar su instalación. «Quiero agradecer el trabajo del SMAP para redefinir las ubicaciones más adecuadas que además gracias a haber ampliado la red ciclista que ya tiene más de 100 kilómetros nos permite llegar a más barrios».

Nuevos Modelos

El nuevo modelo de bicicletas, que se ha adjudicado en la empresa NextBike, es la bicicleta SmartBike 2.0 y la misma versión en sistema eléctrico. Para mejorar su mantenimiento, ambos modelos son prácticamente similares.

Así, las bicicletas eléctricas tendrán una autonomía de entre 60 y 80 kilómetros y funcionarán mediante un sistema de baterías inteligentes que permite optimizar su uso y ofrece apoyo en el momento del arranque de la bicicleta.

Estaciones ampliables con un nuevo modelo de anclaje

Además del nuevo modelo de bicicletas una de las mejoras sustanciales de la nueva Bicipalma son los nuevos anclajes, que gracias a su sistema modular, podrán ampliarse fácilmente en caso de necesidad. Además, las estaciones serán más simples sin necesidad de pantallas, algo que también mejorará su mantenimiento. En este sentido, se podrán recolocar por la ciudad en caso de que se detecten necesidades de movilidad puntuales. El sistema de anclajes además evita sustracciones y permite el rastreo de las bicis, que están geolocalizadas.

La nueva Bicipalma permitirá darse de alta a través de la App que se desarrollará y estará disponible en los sistemas Android, Gallery App y IOs en diferentes idiomas. En este sentido, gracias a la nueva App las personas usuarias podrán disponer en tiempo real de información relativa a las bicis, anclajes y estaciones cercanas.

La nueva Bicipalma en datos


• Pasará de 37 a 72 estaciones
• Tendrá 800 bicicletas, de las que 240 serán eléctricas y 560 mecánicas
• Los puntos de anclaje pasarán de 660 a 1440 (todos con carga elétrica)
• Las bicicletas dispondrán de un sistema de geolocalización
• Las bicicletas mecánicas tendrán un panel solar para recargar las baterías del panel.

Cabe recordar que el pasado mes de enero la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos SA adjudica el nuevo sistema de Bicipalma a la empresa NextBike por un importe de 2.624.350 euros.

Esta inversión, que recibirá financiación de los fondos europeos Next Generation, permitirá que Bicipalma sume 35 estaciones nuevas que harán que este servicio llegue a hasta 20 barriadas que actualmente no lo tenían como son Portopí, El Terreno, son Armadams, Son Oliva, Rafal Vell , Rafal Nou, Vivero, Soledad y otros espacios como Son Moix o Son Hugo, entre otros.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...