InicioSOSTENIBLEEl Parque Natural de sa Dragonera aumenta su presupuesto

El Parque Natural de sa Dragonera aumenta su presupuesto

Published on

La Autoridad de Gestión del Parque, compuesta por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consejo de Mallorca y la Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares se reunió para hacer balance de las actividades llevadas a cabo durante 2020 y aprobar el Programa Anual de Ejecución del Parque Natural de Sa Dragonera (formado por la isla de Sa Dragonera y los islotes Pantaleu y sano Media). El programa del parque por 2.021 cuenta con un presupuesto de 424.555 €, un 35% más respecto al año anterior.

Este año conseguir la sostenibilidad de la actividad humana sigue siendo una prioridad y para ello está previsto instalar un sistema autónomo de depuración de aguas fecales y un sistema de placas fotovoltaicas que abastecerá de energía renovable y limpia a todas las instalaciones nes. Entre las prioridades básicas del programa de ejecución también se incluyen aspectos como la conservación y recuperación de hábitats, continuar las tareas de prevención, control y erradicación de especies invasoras.

Se seguirán impulsando tareas de investigación y desarrollo de nuevos proyectos de investigación relacionados con la biodiversidad, etnográficos y culturales. En las épocas de nidificación especies sensibles (pardela balear, halcones, etc.) se seguirá trabajando con las diferentes administraciones para coordinar el control y vigilancia de las visitas incontroladas a áreas sensibles.

dragonera28feb.jpg

La vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, recalcó la necesidad de «seguir sumando esfuerzos para la conservación del parque ahora que justo hemos celebrado el 25 aniversario de su declaración como parque» y recordó que «hitos como la ampliación de la reserva Marina nos animan a seguir trabajando por la protección de este pequeño paraíso ».

El director insular de Medio Ambiente, José Manchado, ha valorado muy positivamente el plan anual y en relación con el año pasado, ha destacado que «es de vital importancia continuar con proyectos de conservación y protección como el seguimiento de especies como el halcón , los estudios sobre el pardela balear y gordo, inspección de colonias de gaviotas o los estudios de mariposas entre otros ».

Manchado ha destacado que «uno de los principales problemas de conservación en el parque ha sido la alteración de sus biotopos por las actividades humanas y sobre todo de forma indirecta por la introducción de especies no autóctonas».

Por su parte, Lorenzo Mas, director general de Espacios Naturales y Biodiversidad ha indicado «estar satisfecho de dar este impulso al Parque Natural. Sa Dragonera es una de las joyas de Mallorca y un símbolo de la lucha ecologista. El PAE 2021 es un documento muy completo que aborda todas las problemáticas que afectan a este espacio natural ».

En la reunión de hoy también han asistido, Joan Ramon Villalonga, gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), así como Pilar Gómez, directora del Parque Natural de sa Dragonera, miembros de la Autoridad de Gestión del parque.

vigilant.jpg
El Programa de Ejecución Anual del Parque Natural de sa Dragonera también recoge la necesidad de seguir potenciando la participación ciudadana como elemento clave en la concienciación de los valores biológicos y culturales en los espacios naturales.

Memoria 2020 y Junta Asesora

La reunión de hoy también ha servido para hacer balance de las acciones realizadas en el parque durante el 2020. Entre todas las realizadas, a destacar la apuesta por estudios de flora y fauna y la estrecha colaboración con el Instituto Europeo de Mediterráneo (IEMED) y la Fundación Save The Med.

En concreto en la memoria anual se describen las tareas para la protección y conservación de la fauna, conservación de hábitats, conservación de la flora, gestión agrícola y forestal o el control de especies alóctonas. El texto también destaca la estrecha colaboración del Parque Natural con entidades y con el Ayuntamiento de Andratx, Convenio de colaboración con Recursos Hídricos de la Consejería de Medio Ambiente. Convenio de colaboración con la asociación Save The Med Foundation.

El Parque Natural de sa Dragonera dispone de un órgano asesor para una mejor gestión del Parque: la Junta Asesora. En la junta participan representantes del Consejo de Mallorca, Gobierno, Ayuntamiento de Andratx, Delegación del Gobierno, entidades ecologistas, pescadores, profesionales, federación subacuática, UIB y un experto en temas de conservación. Se convocará la Junta Asesora en los próximos meses para ser informada de la memoria 2020 y todas las nuevas iniciativas y proyectos recogidos en el nuevo Plan de Ejecución Anual 2021.

Latest articles

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración de Palma hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...

Aparcamiento público subterráneo en el solar de la antigua estación de buses de Palma

SFM inicia los trámites para la construcción de un aparcamiento público subterráneo en el...

More like this

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración de Palma hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...