El Govern refuerza el apoyo a las personas cuidadoras y destina también 3,4 millones de euros al Plan Corresponsables para ayudas a la conciliación y al cuidado de menores.
Palma, 5 de noviembre de 2025. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, el Govern ha anunciado un importante refuerzo presupuestario dentro del Plan de Choque para la reducción de las listas de espera en la valoración de discapacidad y dependencia, que contempla para 2026 un incremento de 4.765.000 euros en la prestación económica por cuidados en el entorno familiar y apoyo a las personas cuidadoras no profesionales.
Esta ayuda tiene como objetivo cubrir los gastos derivados de atender a una persona en situación de dependencia dentro de su propio domicilio, siempre que éste cumpla las condiciones adecuadas de habitabilidad y convivencia.
El incremento responde al aumento constante de beneficiarios: de 20.400 personas en 2023 se ha pasado a 26.000 en 2025, lo que representa un crecimiento superior al 27 %.
Además, el Govern ha sido pionero en la concesión de una ayuda específica para personas con ELA, dotada con 1,6 millones de euros, destinada a cubrir los gastos derivados de sus cuidados. Esta iniciativa responde a una reivindicación histórica de las personas afectadas y sus familias, ofreciendo un apoyo directo y adaptado a sus necesidades.
3,4 millones de euros para corresponsabilidad y cuidados de menores
Paralelamente, la Conselleria de Familias, Infancia, Juventud, Diversidad e Igualdad impulsa la nueva convocatoria del Plan Corresponsables, con un presupuesto de 3.450.000 euros destinado a subvenciones para actuaciones en materia de corresponsabilidad y cuidado de menores de edad.
El objetivo del programa es fomentar la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados, facilitando la conciliación familiar mediante servicios dirigidos a niños y jóvenes fuera del horario escolar y durante los periodos no lectivos.
Asimismo, el plan promueve la sensibilización y formación en materia de cuidados, reforzando el papel social y profesional de quienes los desempeñan.
Esta convocatoria se enmarca en el Plan Corresponsables 2025 de la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Ministerio de Igualdad, y financiará proyectos a ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2026.
Por primera vez, el programa incorpora un modelo de cofinanciación, que implica que las comunidades autónomas asuman el 25 % del coste total, consolidando un sistema más estable y sostenible para el futuro.
Con estas medidas, el Govern reafirma su compromiso con las personas cuidadoras, las familias y la igualdad real, fortaleciendo el sistema público de atención y apoyo a la dependencia y los cuidados.





