InicioCULTURALEl potencial turístico de los museos de las Islas Baleares

El potencial turístico de los museos de las Islas Baleares

Published on

En medio del debate sobre el modelo turístico, el llamado turismo cultural se alza como una propuesta alternativa al turismo de sol y playa que domina en las Islas Baleares. ¿Es posible este cambio de modelo?. La tesis doctoral de Lourdes Melis Gomila, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, aporta una perspectiva clave en este debate a partir del análisis que hace de la situación de los museos y de su papel en la oferta turística cultural.

La investigadora ha revisado la documentación legal y normativa relativa a los museos y la situación que se deriva. A partir de ahí, relata una evolución de esta documentación, el estado de las declaraciones de las categorías de museos y colecciones museográficas hechas, las competencias de la Junta Interinsular de museos y la situación de las redes de museos, entre otros.

Además, presenta un estado de la cuestión de los museos baleares a partir de la elaboración de un censo de centros museísticos, una descripción general de todos, pero también de aquellos que no han sido incluidos; su localización en todo el territorio de cada una de las islas, el tipo de titularidad y gestión predominante y las categorías museísticas a la que pertenecen. Estos datos han sido tratados de manera global, pero también independientemente a cada una de las islas, para poder obtener conclusiones concretas. Por último, también ha hecho un estudio aproximativo del público de los museos a partir de los datos de visitantes aportados por los centros.

Por otra parte, la investigación incluye una aproximación a las propuestas de promoción turística en torno a los recursos culturales y, de forma más exhaustiva, de los museos, para ofrecer una idea de qué papel tiene, hoy por hoy, este modelo turístico a cada una de las islas. En este sentido, se evalúa la difusión que las instituciones públicas hacen los museos en la promoción turística y se identifican las iniciativas que los museos ofrecen al público turista. Así, la tesis pretende constatar la potencialidad turística de los centros museísticos y determinar cuáles son las posibilidades que ofrecen al respecto.

Como resultado de esta investigación, la investigadora ha identificado diez museos y colecciones museográficas reconocidas de acuerdo con la normativa legal, sin contar los tres museos de titularidad estatal. Estas cifras demuestran las dificultad que tienen los centros para adaptarse a las exigencias legales para obtener el reconocimiento de la categoría de museo o colección museográfica.

Asimismo, el estudio destaca que, de las redes de museos establecidas por la Ley 4/2003, de 26 de marzo, de museos de las Islas Baleares, sólo existe la red de museos de Mallorca, que integra aproximadamente un 20 por ciento de los centros museísticos localizados. En Menorca e Ibiza, se produce una concentración de centros básicamente en dos zonas de su territorio: en Menorca, en la parte de Maó y de Ciutadella, y, en Ibiza, se concentra sobre todo en Ibiza ciudad, concretamente en la parte de Dalt Vila .

En conjunto, los museos de las Islas Baleares presentan una variedad tipológica importante, que se traduce en una oferta museística diversa y rica. Asimismo, hay un equilibrio casi equitativo entre la gestión y la titularidad pública y privada.

La investigadora concluye que los museos baleares presentan una potencialidad y posibilidades muy diversas que podrían convertirse en uno de los recursos culturales más significativos de las Islas. Ahora bien, también destaca que la mayoría de los museos no hacen un estudio sistematizado y constante de su público, lo que provoca no poder concretar las características de sus visitantes y, en consecuencia, dificulta el diseño de propuestas adecuadas.

A la vez, destaca que no se hace una difusión turística reflexionada, coordinada y completa de los museos, y que hay una falta de relación y propuestas constantes entre el ámbito turístico y el cultural. Asimismo, el número de actividades y propuestas que los museos impulsan entre el público turista es muy reducido, es decir, los turistas no son un tipo de público tenido en cuenta de manera seria para la mayoría de los museos.

Latest articles

Julian Opie llega a La Llotja de Palma

La Llotja de Palma acogerá la exposición Julian Opie, que se inaugurará el próximo...

La Autoridad Portuaria mejora la gestión de sus puertos con tecnología geoespacial

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha incorporado, en un proyecto conjunto entre Ersi...

Las estaciones de ITV abrirán en sábado y habilitarán 6.000 citas nuevas para los meses de abril y mayo

Serán los sábados 20 y 27 de abril, mientras que para mayo abrirán el...

Talleres sobre hierbas aromáticas en Raixa para celebrar el V Día Europeo de los Jardines Históricos

La finca pública acogerá un programa de actividades con el lema «Aromas de los...

More like this

Julian Opie llega a La Llotja de Palma

La Llotja de Palma acogerá la exposición Julian Opie, que se inaugurará el próximo...

La Autoridad Portuaria mejora la gestión de sus puertos con tecnología geoespacial

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha incorporado, en un proyecto conjunto entre Ersi...

Las estaciones de ITV abrirán en sábado y habilitarán 6.000 citas nuevas para los meses de abril y mayo

Serán los sábados 20 y 27 de abril, mientras que para mayo abrirán el...