spot_img
spot_img
spot_img
InicioLOCALEl presupuesto de Turismo del Consell de Mallorca crece hasta los 20,6...

El presupuesto de Turismo del Consell de Mallorca crece hasta los 20,6 millones para reforzar la lucha contra la oferta ilegal

Published on

Las cuentas de 2026 aumentan un 21% y consolidan la mayor incorporación de personal en inspección, ordenación y sanciones.

Palma, 1 de diciembre de 2025. El Departamento de Turismo del Consell de Mallorca gestionará en 2026 un presupuesto de 20,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 21% respecto a los 16,9 millones consolidados en 2025. Estas nuevas cuentas permitirán consolidar el modelo de gestión turística impulsado durante la legislatura y reforzar de manera decisiva la lucha contra la oferta turística ilegal.

El aumento de 3,6 millones de euros respecto al año pasado se destina principalmente a sostener la ampliación de personal en el área, reforzar la inspección contra el intrusismo y aumentar los fondos del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT).

Refuerzo histórico del personal de inspección y sanción

El eje central del presupuesto vuelve a ser la lucha contra la oferta ilegal, y para ello se ha realizado una inversión sin precedentes en personal, elevando el capítulo 1 hasta casi 9 millones de euros.

En total, el servicio de inspección y sanción incorpora 23 nuevos efectivos, lo que permite:

  • Pasar de 20 a 27 inspectores (+7).
  • Ampliar de 3 a 11 tramitadores en el área de sanciones (+8).
  • Reforzar el área de ordenación, que pasa de 16 a 24 profesionales (+8).

Este refuerzo permitirá incrementar la capacidad operativa, mejorar la tramitación de expedientes y acortar los tiempos de respuesta frente a infracciones.

Más recursos para combatir el intrusismo

La Dirección Insular de Ordenación y Calidad (DI OyC) dedicará más de 2,6 millones de euros exclusivamente a la lucha contra la oferta ilegal, gracias a los fondos del ITS, además de lanzar nuevas campañas de concienciación dirigidas a residentes, turistas y plataformas.

Este esfuerzo da continuidad al trabajo iniciado al comienzo de la legislatura:

  • En 2024 se realizaron más del triple de inspecciones a oferta ilegal que en 2023.
  • Las actas abiertas por viviendas en alquiler ilegal crecieron un 25% respecto al año anterior.

Un presupuesto estratégico para Mallorca

Con estas cuentas, el Consell de Mallorca reafirma su compromiso con un modelo turístico ordenado, sostenible y competitivo, donde la legalidad, la seguridad jurídica y la protección del territorio se sitúan en el centro de la gestión insular.

El objetivo es claro: proteger a la oferta legal, garantizar la convivencia y actuar con firmeza contra el intrusismo que distorsiona el mercado y perjudica a residentes y empresas reguladas.

Latest articles

Salud y sindicatos acuerdan implantar turnos de 12 horas en el transporte programado a partir de 2026

La medida, aprobada por unanimidad, unifica la jornada en Mallorca y Menorca, mejora la...

Cuarenta docentes de Baleares participan en un programa estatal para reforzar la competencia matemática

La iniciativa, impulsada por el Ministerio y cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus,...

Mallorca rinde homenaje a Fray Junípero Serra en California en el décimo aniversario de su canonización

El presidente Llorenç Galmés encabeza una delegación institucional que visitó la tumba del santo...

Apropa Cultura Balears visibiliza las barreras culturales con una campaña cocreada por personas con discapacidad

La iniciativa “Sense Filtres”, presentada coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con...

More like this

Salud y sindicatos acuerdan implantar turnos de 12 horas en el transporte programado a partir de 2026

La medida, aprobada por unanimidad, unifica la jornada en Mallorca y Menorca, mejora la...

Cuarenta docentes de Baleares participan en un programa estatal para reforzar la competencia matemática

La iniciativa, impulsada por el Ministerio y cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus,...

Mallorca rinde homenaje a Fray Junípero Serra en California en el décimo aniversario de su canonización

El presidente Llorenç Galmés encabeza una delegación institucional que visitó la tumba del santo...