spot_img
InicioSOCIALEl ‘Programa 112 en las escuelas’, premiado a nivel nacional por su...

El ‘Programa 112 en las escuelas’, premiado a nivel nacional por su eficacia y carácter innovador

Published on

El ‘Programa 112 en las escuelas’, una iniciativa de la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de les Illes Balears enmarcadaen el Programa Policía Tutor, ha obtenido el Premio Especial a las Instituciones en la tercera edición de los Premios Nacionales a las Buenas Prácticas del programa marco Agente Tutor convocados por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT). Las entidades convocantes han tenido en cuenta la “eficacia, carácter innovador y las posibilidades que el programa ofrece para ser aplicado en otros contextos”, según se detalla en una comunicación remitida desde la FEMP al director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda. El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en la sede de la FEMP, en Madrid.

El ‘Programa 112 en las escuelas’ consiste en una serie de talleres de autoprotección impartidos por los policías tutores (y también por técnicos del Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears y Emergencias en el caso de los centros de Palma) y dirigidos a los alumnos de segundo y tercer curso de primaria de las Illes Balears para explicarles cómo actuar ante situaciones de emergencia por factores climatológicos adversos o accidentes domésticos.

Por su parte, el programa Policía Tutor consiste en un equipo de policías locales especializados y capacitados para trabajar con menores, especialmente dentro del ámbito escolar. Ejercen su tarea junto con los profesionales de la educación y los trabajadores del ámbito social con el fin de apoyar a las familias con menores de edad. Sus funciones son de carácter transversal y los policías tutor desempeñan su labor tanto dentro como fuera del ámbito escolar, creando un vínculo entre el mundo educativo y los servicios municipales. Hasta la fecha y desde su inicio, al programa de Policía Tutor se han adherido 59 municipios de las islas, con un total de 88 agentes de Policía Local.

El ‘Programa 112 en las escuelas’ no ha sido el único de Baleares reconocido en la presente edición de estos premios. También han resultado galardonados los ayuntamientos de Porreres y Sant Josep de sa Talaia por sus proyectos ‘En guardia contra el acoso escolar’ y ‘Prevención de consumo y venta de vapers en menores de edad’, respectivamente. También se ha concedido una Mención especial al Ayuntamiento de Pollença como municipio pionero en la implementación del Programa Agente Tutor.

Latest articles

Baleares pone en marcha su primer Centro de Supercomputación e Inteligencia Artificial

El Govern y la UIB impulsan una infraestructura estratégica que incorpora a las Islas...

Impulso a las actividades terapéuticas y comunitarias en la piscina del Llar d’Ancians

La instalación acoge durante el verano sesiones de fisioterapia acuática para residentes y actividades...

El IEB lleva la fotografía balear al festival internacional Cortona On The Move con una obra de Yago Soria

El proyecto «En busca del lobo y del santo» representará a las Islas Baleares...

Educación finaliza obras de mejora en tres centros educativos de Mallorca con una inversión de casi 692.000 euros

Las actuaciones se han llevado a cabo en el IES Llucmajor, el IES Antoni...

More like this

Baleares pone en marcha su primer Centro de Supercomputación e Inteligencia Artificial

El Govern y la UIB impulsan una infraestructura estratégica que incorpora a las Islas...

Impulso a las actividades terapéuticas y comunitarias en la piscina del Llar d’Ancians

La instalación acoge durante el verano sesiones de fisioterapia acuática para residentes y actividades...

El IEB lleva la fotografía balear al festival internacional Cortona On The Move con una obra de Yago Soria

El proyecto «En busca del lobo y del santo» representará a las Islas Baleares...