spot_img
InicioSOCIALEl programa «Deja tu huella» detecta más de 70 casos de VIH...

El programa «Deja tu huella» detecta más de 70 casos de VIH en las Illes Balears desde 2021

Published on

La iniciativa, implantada en los hospitales públicos de las Islas, se centra en la detección precoz del VIH para mejorar el tratamiento y reducir la transmisión del virus.

Palma, 3 de diciembre de 2024. El proyecto «Deja tu huella», impulsado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), ha permitido detectar 78 casos de VIH en las Illes Balears desde su implantación en 2021. Este programa tiene como objetivo identificar precozmente la infección en pacientes que acuden a urgencias con síntomas asociados a una posible prevalencia del virus, como infecciones de transmisión sexual, herpes zóster o neumonía.

Segunda jornada de evaluación del programa

En el marco de la II Jornada «Deja tu huella», celebrada en Palma, se valoró el impacto del proyecto en los hospitales públicos de las Islas. Al evento asistieron profesionales de los servicios de urgencias, microbiología y medicina interna, además de representantes de Médicos del Mundo y la asociación ALAS Salut i Sexualitats.

El encuentro fue inaugurado por el director general del Servicio de Salud de las Illes Balears, Javier Ureña, quien destacó la importancia del programa para reducir las oportunidades perdidas de diagnóstico del VIH y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Resultados en las Illes Balears

Desde su inicio, se han realizado 7.564 pruebas serológicas, con una tasa de positividad del 1,03 %, lo que representa 78 diagnósticos positivos. Según los especialistas, la detección temprana permite:

  • Iniciar el tratamiento antirretroviral de forma precoz, reduciendo la carga viral en los primeros meses.
  • Disminuir la transmisión del VIH, mejorando así los índices de salud pública.
  • Reducir los costes asociados al tratamiento gracias a un diagnóstico temprano.

Alcance nacional del proyecto

«Deja tu huella» está implantado en más de 150 hospitales en toda España, incluyendo los hospitales públicos de las áreas de salud de Mallorca, Ibiza y Formentera. El programa está respaldado por el departamento de investigación y desarrollo del laboratorio Gilead y enfocado en diagnosticar el VIH en personas aparentemente sanas que acuden a urgencias por razones que pueden estar relacionadas con el virus.

Compromiso con la salud pública

La detección precoz no solo mejora la calidad de vida de las personas afectadas, sino que también contribuye significativamente a frenar la transmisión del virus. En palabras de los organizadores, este enfoque “reduce las oportunidades perdidas de diagnóstico y mejora el tratamiento de la infección en sus primeras fases”.

Con la implementación de iniciativas como «Deja tu huella», las Illes Balears refuerzan su compromiso con la salud pública y el abordaje integral del VIH, mostrando cómo la detección temprana puede marcar la diferencia en la lucha contra esta enfermedad.

Latest articles

El plazo para solicitar las ayudas de comedor escolar finaliza el 10 de julio

La Conselleria d’Educació i Universitats destinará 10 millones de euros a estas ayudas, que...

El trote mallorquín programa 21 jornadas nocturnas para proteger a los caballos del calor

Las carreras se celebrarán a partir de las 20.30 horas en el Hipódromo de...

La Asamblea de la FBIB marca la hoja de ruta de la próxima temporada del baloncesto balear

La Federació de Bàsquet de les Illes Balears aprueba la reestructuración de la Liga...

El Real Club Náutico de Palma celebra su 78 aniversario con la mirada puesta en el futuro

Más de 500 socios e invitados participaron en la tradicional cena de aniversario, la...

More like this

El plazo para solicitar las ayudas de comedor escolar finaliza el 10 de julio

La Conselleria d’Educació i Universitats destinará 10 millones de euros a estas ayudas, que...

El trote mallorquín programa 21 jornadas nocturnas para proteger a los caballos del calor

Las carreras se celebrarán a partir de las 20.30 horas en el Hipódromo de...

La Asamblea de la FBIB marca la hoja de ruta de la próxima temporada del baloncesto balear

La Federació de Bàsquet de les Illes Balears aprueba la reestructuración de la Liga...