spot_img
spot_img
InicioSOCIALEl programa deportivo ¡Muévete con salud! crece entre la tercera edad

El programa deportivo ¡Muévete con salud! crece entre la tercera edad

Published on

El programa ¡Muévete con salud! del Consell de Mallorca crece por el aumento de la demanda de los ayuntamientos de actividades para la gente mayor, sobre todo, para grupos de más de 60 años. El programa, iniciado en marzo de 2021, tiene por objetivo poner en práctica sesiones deportivas regulares y sin coste dirigidas a los municipios a través de los ayuntamientos. Esta nueva propuesta se basa en dos bloques de actividad regular de promoción deportiva: sesiones de cardio y de tonificación, divididas en dos grupos de segundas y terceras edades.


La demanda e inversión en el programa deportivo “Mou-te” ha crecido notoriamente en menos de un año, por la buena acogida que ha tenido el programa por parte de usuarios y de concejalías de deportes de los ayuntamientos, que han apostado por la creación de grupos nuevos. A este hecho debe añadirse la incorporación de los hogares de ancianos del Institut Mallorquí d’Afers Socials del Consell de Mallorca (IMAS), que ya ponen en práctica el programa en seis centros. Por tanto, si en la primera etapa iniciada en febrero de 2020, la propuesta llegaba a 23 municipios ya casi 400 participantes, en 2022 el programa acogerá más de 1.000 participantes a 47 pueblos, cifras que suponen triplicar la inversión del Consell, que pasa a ser de 350.000 euros. Además, también implican la incorporación de 12 municipios y 18 grupos nuevos, llegando al 90 % de municipios.

2021_12_Mou-te_Campanet.jpeg


La directora insular de Deportes, Marga Portells, ha valorado positivamente la evolución y acogida del programa, cuyo objetivo es «contribuir al envejecimiento activo para adultos de entre 40 y 60 años y para los de más de 60, además de generar una agenda deportiva regular en los pueblos que hasta ahora no existía para estas edades«. Un programa de prevención del sedentarismo, de promoción sociodeportiva y de soporte técnico a los municipios, que sirve para ampliar la oferta de la actividad física entre unos grupos de edad cada vez más numerosos. Portells añade que, en una primera evaluación de 2021, «hemos detectado que, además, el programa “Muévete” adopta, en algunos casos, una función de acompañamiento social, tanto por la relación que se genera en los grupos, como con el monitor«.

2021_12_Mou-te_Pollença.jpeg


El programa ¡Muévete con salud! se refuerza con el apoyo del Servicio de Medicina Deportiva del Consell de Mallorca, mediante revisiones a los participantes de más de 60 años que permiten mejorar los entrenamientos y realizar un asesoramiento personalizado sobre los factores de riesgo relacionados con la actividad física. Médicos de este Servicio hacen un reconocimiento básico y una prueba de nivel de condición física al inicio del programa y al final, para ver su progresión y mejora a lo largo del curso.

Latest articles

Nueva guía para descubrir los rastros de la fauna en los bosques de Baleares

La publicación de Xarxa Forestal busca acercar la cultura forestal y mejorar la conexión...

Más de 100 jóvenes participan en «Joves a la Serra» para descubrir la Tramuntana desde dentro

El programa del Consell de Mallorca combina naturaleza, educación y convivencia para acercar el...

Baleares reivindica su transformación europea en una exposición en Bruselas por los 40 años de España en la UE

La muestra, abierta hasta el 27 de abril en el Comité Europeo de las...

CineCiutat rinde homenaje a Quentin Tarantino con un ciclo en 4K de sus películas más icónicas

El ciclo “Universo Tarantino” se celebrará del 10 de abril al 1 de mayo...

More like this

Nueva guía para descubrir los rastros de la fauna en los bosques de Baleares

La publicación de Xarxa Forestal busca acercar la cultura forestal y mejorar la conexión...

Más de 100 jóvenes participan en «Joves a la Serra» para descubrir la Tramuntana desde dentro

El programa del Consell de Mallorca combina naturaleza, educación y convivencia para acercar el...

Baleares reivindica su transformación europea en una exposición en Bruselas por los 40 años de España en la UE

La muestra, abierta hasta el 27 de abril en el Comité Europeo de las...