spot_img
spot_img
InicioSOCIALEl programa deportivo ¡Muévete con salud! crece entre la tercera edad

El programa deportivo ¡Muévete con salud! crece entre la tercera edad

Published on

El programa ¡Muévete con salud! del Consell de Mallorca crece por el aumento de la demanda de los ayuntamientos de actividades para la gente mayor, sobre todo, para grupos de más de 60 años. El programa, iniciado en marzo de 2021, tiene por objetivo poner en práctica sesiones deportivas regulares y sin coste dirigidas a los municipios a través de los ayuntamientos. Esta nueva propuesta se basa en dos bloques de actividad regular de promoción deportiva: sesiones de cardio y de tonificación, divididas en dos grupos de segundas y terceras edades.


La demanda e inversión en el programa deportivo “Mou-te” ha crecido notoriamente en menos de un año, por la buena acogida que ha tenido el programa por parte de usuarios y de concejalías de deportes de los ayuntamientos, que han apostado por la creación de grupos nuevos. A este hecho debe añadirse la incorporación de los hogares de ancianos del Institut Mallorquí d’Afers Socials del Consell de Mallorca (IMAS), que ya ponen en práctica el programa en seis centros. Por tanto, si en la primera etapa iniciada en febrero de 2020, la propuesta llegaba a 23 municipios ya casi 400 participantes, en 2022 el programa acogerá más de 1.000 participantes a 47 pueblos, cifras que suponen triplicar la inversión del Consell, que pasa a ser de 350.000 euros. Además, también implican la incorporación de 12 municipios y 18 grupos nuevos, llegando al 90 % de municipios.

2021_12_Mou-te_Campanet.jpeg


La directora insular de Deportes, Marga Portells, ha valorado positivamente la evolución y acogida del programa, cuyo objetivo es «contribuir al envejecimiento activo para adultos de entre 40 y 60 años y para los de más de 60, además de generar una agenda deportiva regular en los pueblos que hasta ahora no existía para estas edades«. Un programa de prevención del sedentarismo, de promoción sociodeportiva y de soporte técnico a los municipios, que sirve para ampliar la oferta de la actividad física entre unos grupos de edad cada vez más numerosos. Portells añade que, en una primera evaluación de 2021, «hemos detectado que, además, el programa “Muévete” adopta, en algunos casos, una función de acompañamiento social, tanto por la relación que se genera en los grupos, como con el monitor«.

2021_12_Mou-te_Pollença.jpeg


El programa ¡Muévete con salud! se refuerza con el apoyo del Servicio de Medicina Deportiva del Consell de Mallorca, mediante revisiones a los participantes de más de 60 años que permiten mejorar los entrenamientos y realizar un asesoramiento personalizado sobre los factores de riesgo relacionados con la actividad física. Médicos de este Servicio hacen un reconocimiento básico y una prueba de nivel de condición física al inicio del programa y al final, para ver su progresión y mejora a lo largo del curso.

Latest articles

El Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental celebra 25 años como referente en botánica en línea

El proyecto pionero de la Universitat de les Illes Balears reúne más de 2.300...

Se activa el recurso de emergencia de Son Tous para atender la llegada de menores migrantes

El nuevo dispositivo permitirá ordenar la primera acogida, aliviar la presión sobre el sistema...

Cort aprueba el nuevo contrato de gestión de las escoletas externalizadas con mejoras salariales y un aumento presupuestario de casi dos millones de euros

El nuevo contrato actualiza las condiciones laborales del personal educativo, reconoce la insularidad y...

Cort da luz verde a la reforma de la plaza de la Inmaculada dentro del Plan Renove de Establiments

La actuación supondrá una renovación integral del espacio público con una inversión de más...

More like this

El Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental celebra 25 años como referente en botánica en línea

El proyecto pionero de la Universitat de les Illes Balears reúne más de 2.300...

Se activa el recurso de emergencia de Son Tous para atender la llegada de menores migrantes

El nuevo dispositivo permitirá ordenar la primera acogida, aliviar la presión sobre el sistema...

Cort aprueba el nuevo contrato de gestión de las escoletas externalizadas con mejoras salariales y un aumento presupuestario de casi dos millones de euros

El nuevo contrato actualiza las condiciones laborales del personal educativo, reconoce la insularidad y...