La segunda edición de la iniciativa ha cerrado 2025 con diez propuestas culturales y gastronómicas que han llegado a más de 200 participantes en ferias municipales de toda la isla
Palma, 19 de enero de 2026. El Consell de Mallorca ha cerrado el año 2025 con un balance positivo del programa «Viu el patrimoni de la Serra de Tramuntana», que en su segunda edición ha desarrollado una decena de actividades culturales y divulgativas y ha llegado a más de 200 personas a través de visitas guiadas y catas de productos locales con Distintiu de la Serra.
Las actividades se han llevado a cabo en distintos municipios de Mallorca, coincidiendo con la celebración de ferias municipales, donde el Consell ha instalado la carpa informativa de la Serra de Tramuntana. El objetivo del programa es doble: acercar a la ciudadanía los valores culturales, históricos y paisajísticos que hicieron posible la declaración de la Serra como Patrimonio Mundial, y al mismo tiempo promocionar los productos locales vinculados a este territorio.
El programa arrancó en el mes de abril en la Fira Agrícola i Ramadera de Andratx, con dos catas de vinos del celler Terra IóN, en las que participaron una treintena de personas. La siguiente parada tuvo lugar el 1 de mayo en Estellencs, durante la Fira del Vi i el Formatge, con una paseada patrimonial hasta el mirador des Collet, guiada por el técnico de Patrimonio del Consell, Biel Ordines, que permitió visitar el interior de una possessió.
También en mayo, Palma acogió la I Fira de la Sardina, donde se ofreció la actividad «Passejada amb encant pel raval de mar», conducida por Joan Carles Palos, y seguida por una veintena de participantes. En junio, el programa continuó en la Fira de les Herbes de Selva, con una cata de olivada con hierbas provenzales abierta al público, y en la Fira de Deià, el día 25, con la ruta literaria «El reialme de la deessa Blanca», guiada por Tomàs Vibot.
Ya en otoño, el programa pasó por la Fira Gremial de Alaró, en octubre, con una cata de vinos del celler Son Grau, y por la Fira de l’Oliva de Caimari, el 23 de noviembre, donde se realizaron dos talleres de olivada para una treintena de personas. El ciclo se cerró en Bunyola, durante la Fira de Santa Catalina, con una charla divulgativa sobre los cítricos de la Serra de Tramuntana y una cata de limones, aranges, naranjas, clementinas y mandarinas.
Todas las actividades han sido coordinadas por la empresa Més Cultura i Turisme, de Sóller, que cuenta con el Distintiu de la Serra de Tramuntana por su labor de difusión de los valores culturales y patrimoniales de este enclave reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO.



