InicioSOCIALEl proyecto de planta de hidrógeno amenaza la biodiversidad de la Marina...

El proyecto de planta de hidrógeno amenaza la biodiversidad de la Marina de Llucmajor, alerta el GOB

Published on

La organización ecologista denuncia la falta de protección en esta importante área natural y reclama medidas urgentes al Govern para evitar su transformación en una zona de producción energética.

El GOB (Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa) ha emitido una alerta ante la posible construcción de una planta de generación de hidrógeno en la Marina de Llucmajor, un espacio agroforestal considerado uno de los más importantes de Mallorca por su valor paisajístico y biodiversidad. Según el grupo ecologista, este proyecto, promovido por la empresa Go Energy Group, amenaza gravemente la conservación del entorno, que ya ha sido impactado previamente por la construcción de parques fotovoltaicos en la zona.

La Marina de Llucmajor, caracterizada por grandes fincas que han mantenido su uso agrícola y ganadero, es vulnerable a este tipo de infraestructuras energéticas debido a su baja densidad poblacional y la extensión de las propiedades. El GOB recuerda que, en 2019, solicitaron la ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el área para garantizar la preservación de su riqueza ecológica. Sin embargo, su petición fue ignorada, dejando la zona central sin la protección adecuada.

El GOB denuncia que la falta de esta protección ha facilitado el desarrollo de dos parques fotovoltaicos, y que actualmente hay otros cuatro en tramitación. La organización considera que la planta de hidrógeno sería una «estocada grave» al paisaje y la biodiversidad de la zona, afectando no solo al entorno natural, sino también a la actividad agroganadera que aún se mantiene.

Ante esta situación, el GOB reclama al Govern que paralice cualquier avance en la tramitación del proyecto hasta que exista una planificación energética adecuada para las Islas Baleares, y que se amplíe la protección de la Marina de Llucmajor bajo la figura de ZEPA, tal como se acordó en un Consejo de Gobierno anterior.

Latest articles

Català Roig lleva «De la terra al Cel» a la Capella de la Misericòrdia

La exposición dedicada a la obra cerámica de Joan Pere Català Roig se inaugura...

La Festa des Vermar de Binissalem celebra su 60ª edición

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha recibido este miércoles a la...

La máxima categoría del baloncesto balear pasa a denominarse Lliga Titanes

La Federació de Bàsquet de les Illes Balears y Grupo Escribano han presentado la...

Son Moix recupera la Fira de l’Esport con más de 180 actividades por su 50º aniversario

El Palau Municipal d’Esports celebrará sus 50 años los días 19 y 20 de...

More like this

Català Roig lleva «De la terra al Cel» a la Capella de la Misericòrdia

La exposición dedicada a la obra cerámica de Joan Pere Català Roig se inaugura...

La Festa des Vermar de Binissalem celebra su 60ª edición

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha recibido este miércoles a la...

La máxima categoría del baloncesto balear pasa a denominarse Lliga Titanes

La Federació de Bàsquet de les Illes Balears y Grupo Escribano han presentado la...