InicioSEGURAEl Proyecto de Policía de Barrio cerca de los vecinos

El Proyecto de Policía de Barrio cerca de los vecinos

Published on

La Policía de Palma sigue acercándose a los vecinos y trabajando con ellos, de cerca, con el Proyecto de Policía de Barrio. Desde que comenzara en febrero se ha presentado el nuevo modelo en más de 30 de las 55 zonas policiales en las que está dividida Ciudad y se ha empezado ha realizar las primeras mesas de trabajo entre mandos de la Policía y representantes vecinales, las Mesas de seguridad y Convivencia.

La concejala de Seguridad Ciudadana y primera teniente de alcalde, Joana Adrover, dijo que se está haciendo «un gran esfuerzo en momentos complicados sin precedentes» para acercar la Policía Local de Palma a los ciudadanos, mediante el modelo policial impulsado durante esta legislatura, «una policía que utiliza herramientas modernas, una policía instalada en el siglo XXI y que mira al presente y al futuro y que se centra en las necesidades de los ciudadanos«.

WhatsApp Image 2021-05-10 at 12.15.48 (1).jpeg

Así, el nuevo modelo de Policía de Barrio sigue avanzando con las celebraciones de las Mesas de Seguridad y Convivencia y la presentación del proyecto en las diferentes barriadas de Palma. Las mesas se convocarán de forma periódica y sirven para analizar las necesidades de los barrios con los vecinos y los representantes del Distrito y establecer un calendario de actuaciones y compromisos por parte del Cuerpo de la Policía Local de Palma.

En concreto, ya han sido celebradas las primeras mesas en cuatro de los cinco distritos de Ciudad (Ponent, Llevant, Nord, Litoral y Pla). La Mesa de Centre se celebrará próximamente. Por su parte, las presentaciones del proyecto en las barriadas siguen a buen ritmo. Empezaron a principios de marzo y se desarrollarán hasta que se presenten en todas las zonas policiales en las que está dividida Palma.
De momento, se han celebrado reuniones con representantes de entidades vecinales de Ses Veles, Foners, Nou Llevant, Son Roca, Son Ximelis, Son Anglada, S’Indioteria, plaça de Toros, Son Oliva, s’Olivera, Amanecer, Arxiduc, Ses Fonts, Es Coll, Son Ferriol, Sant Pere, Jaume III, Plaça Patins, Missió, Son Cladera, Pere Garau, La Paloma, Son cotoner, Es Forti, La Soledat, Es Molinar, Son Rapinya, Son Peretó, Son Flor, Es Secar, Establiments y Son Sardina.

Las reuniones con representantes vecinales se han empezado a realizar después de que en febrero del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma se reuniera con los diferentes representantes de Distrito de Palma, así como con la plantilla de la Policía Local. Esta fase se inició, después de que en enero de 2021 se acabara el diagnóstico de la organización del Cuerpo y el planteamiento del proyecto por parte de ninguna de la Policía Local, José Luis Carque, en cumplimiento del encargo hecho por la concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover.

WhatsApp Image 2021-05-10 at 12.15.49 (1).jpeg

Asimismo, desde febrero los 55 policías pertenecientes a las Unidades interlocutor de Barrio han ido quedando liberados de tareas incidentales para poder dedicarse exclusivamente al trabajo relativa a la Policía de Barrio.

Todo esto no quiere decir que el modelo esté ya funcionando al cien por cien, ya que el modelo no se basa sólo en estos policías sino que parte de ellos.

En paralelo a esto, continúa la incorporación gradual a la plantilla del centenar de nuevos policías locales de Palma provenientes de la Oferta Pública de Empleo de 2018/2019. A medida que lleguen, las Unidades interlocutor de Barrio, los que los vecinos conocen como policías de barrio, mejorarán su capacidad de respuesta, ya que con los nuevos policías a la plantilla se podrán dotar de efectivos las unidades de respuesta incidental o la Sala 092, por ejemplo.

Por otra parte, siguen en marcha los diferentes procesos de promoción externa, como las oposiciones de 2020, y las promociones internas, como el proceso de consolidación o los concursos-oposición de oficiales, subinspectores y el de mayor.

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...