Home CULTURAL El proyecto original del faro de Palma

El proyecto original del faro de Palma

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) saca a la luz el proyecto original de la construcción del faro del puerto de Palma (o faro de la Riba) con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos. Se trata de la pieza principal de la exposición que estará abierta al público desde mañana, 8 de junio, hasta el viernes 10, en la Sede Institucional de la APB del muelle Viejo.

El proyecto, datado en 1899 y firmado por el ingeniero Juan Malberti Rigo, quien fue director de la Junta del Puerto de Palma de Mallorca entre los años 1874 y 1912, se podrá contemplar en la primera exposición que organiza el Archivo de la APB, con motivo de la celebración este año del 150 Aniversario de la institución.

Juan Malberti proyecta el faro del puerto a caballo del cambio de siglo y lo inaugura el 1 de noviembre de 1903. Presta servicio hasta 1982 cuando se apaga definitivamente al verse sustituido por otras balizas, instaladas con motivo de la prolongación del muelle. El edificio se desmonta piedra por piedra, se numeran y se vuelve a construir en el lugar actual del gran vial, espina dorsal de los muelles Comerciales del puerto de Palma. Durante este periodo de tiempo marcó el final del paseo de la Riba, lugar entrañable y muy popular entre los palmesanos de la época. Hoy representa la imagen institucional de la APB.

La exposición cuenta además con otros proyectos originales de obras portuarias, manuscritos de época, facsímiles, señales marítimas y fotografías. Documentos catalogados todos por el Archivo de la APB, que inicia con esta exposición su misión de acercar una pequeña parte de su patrimonio documental a la sociedad.

Día Internacional de los Archivos

El Archivo de la APB constituye, por su singularidad, una auténtica arca de conocimiento. Su patrimonio documental aporta información sobre ingeniería, cambios sociales, desarrollo urbanístico y portuario, meteorología, economía, historia… Todo ello esboza un mapa sobre el desarrollo social, económico y cultural de las ciudades. Los puertos son los pilares más importantes de un archipiélago, modeladores de sus ciudades.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, día 9 de junio y coincidiendo con el 150 Aniversario de la constitución de la Junta de Obras del puerto, el Archivo de la APB inaugura esta exposición que estará ubicada en la Sede Institucional de la APB en el muelle Viejo nº 3 de Palma, del día 8 al 10 de junio en horario de 10 a 15 horas, excepto el jueves día 9 que permanecerá abierta de 10 a 19 horas.

Salir de la versión móvil