spot_img
InicioCULTURALEl puerto de la Savina, portada del calendario de la Autoridad Portuaria...

El puerto de la Savina, portada del calendario de la Autoridad Portuaria de Baleares para 2026

Published on

La ilustradora formenterense Vero Sobrinho firma las imágenes dedicadas a los puertos y faros de las Illes Balears, cerrando un ciclo de cinco años de homenajes portuarios.

Palma, 17 de diciembre de 2025. La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha elegido el puerto de la Savina como imagen principal de su postal de Navidad y del calendario oficial de 2026, una obra ilustrada por la artista de Formentera, Vero Sobrinho, que pone el broche final a un ciclo de cinco años dedicados a los cinco puertos de interés general que gestiona la APB.

Este proyecto artístico arrancó en 2022 con el puerto de Palma, ilustrado por Georgina Gamundí, continuó en 2023 con Eivissa y las ilustraciones de Diana Bustamante, siguió en 2024 con el puerto de Maó de la mano de Iván Triay, y en 2025 con Alcúdia, ilustrado por Margalida Vinyes. En todos los casos, la APB ha apostado por artistas con un fuerte vínculo con la isla representada.

En 2026, el protagonismo recae en la Savina, el principal puerto de Formentera, a través de la mirada de Vero Sobrinho, una joven ilustradora medio andaluza, medio brasileña, criada en la isla. Profesora de dibujo y formada en artes gráficas, Sobrinho es considerada una de las promesas emergentes de la ilustración pitiusa.

Un puerto cargado de memoria e identidad

La artista ha explicado que su inspiración nace del carácter cotidiano y emocional del puerto de la Savina, un espacio por el que “todos los formenterenses han pasado innumerables veces y que nunca pierde su encanto”. En la ilustración destacan las palmeras, los barcos de pesca, la pasarela repleta de artesanía en verano, así como una escena muy reconocible para los habitantes de la isla: las escaleras del embarcadero, la estación marítima, un ferry zarpando y la fauna local, con la presencia de un cormorán y un podenco.

Según Sobrinho, la portada busca reflejar la primera imagen que recibe cualquier persona al llegar a Formentera, incorporando pequeños detalles que generan un reconocimiento inmediato y emocional.

Un estilo propio con raíces mediterráneas

El lenguaje visual de la ilustradora se caracteriza por un estilo pictórico, con acabados que evocan la pintura acrílica o el gouache, aunque trabajados en formato digital. La artista reconoce la influencia del mallorquín Feliu Renom, cuyas ilustraciones de paisajes baleares fueron decisivas para que Sobrinho se adentrara en el dibujo del natural y en la representación detallada de escenarios urbanos y marítimos.

Para desarrollar el proyecto, la ilustradora combinó visitas presenciales a los puertos más cercanos —como la Savina y Eivissa— con el uso de documentación gráfica y archivos fotográficos facilitados por la propia APB y por colaboradores de Mallorca y Menorca.

Un calendario que transmite cariño por las islas

Con este trabajo, Vero Sobrinho espera que el público perciba “la claridad, el brillo y la serenidad” de los paisajes portuarios de Baleares, y, sobre todo, el cariño profundo con el que han sido dibujados. “Quiero transmitir el mismo sentimiento que tuve mientras los ilustraba: admiración y gratitud por nuestras islas”, ha señalado.

El calendario de 2026 se convierte así no solo en una herramienta institucional, sino en una pieza artística que conecta puerto y ciudadanía, memoria e identidad, cerrando una etapa en la que la APB ha apostado por el arte local como forma de narrar el territorio.

Latest articles

El Consell inicia las obras en Sa Fàbrica Nova de Sóller, futuro Museo del Textil de Mallorca

La intervención de emergencia garantiza la seguridad del conjunto y marca el primer paso...

Baleares inicia la formación para usar el exoesqueleto pediátrico en la rehabilitación infantil

Diez fisioterapeutas del Govern y de entidades sociales se preparan para aplicar esta tecnología...

Palma abre las inscripciones para participar en Sa Rua 2026

El desfile de Carnaval se celebrará el 15 de febrero y repartirá 2.800 euros...

Palma recupera la fuente central de los jardines de la plaça de la Reina tras su restauración

La intervención ha renovado los sistemas hidráulico y eléctrico y ha mejorado la iluminación...

More like this

El Consell inicia las obras en Sa Fàbrica Nova de Sóller, futuro Museo del Textil de Mallorca

La intervención de emergencia garantiza la seguridad del conjunto y marca el primer paso...

Baleares inicia la formación para usar el exoesqueleto pediátrico en la rehabilitación infantil

Diez fisioterapeutas del Govern y de entidades sociales se preparan para aplicar esta tecnología...

Palma abre las inscripciones para participar en Sa Rua 2026

El desfile de Carnaval se celebrará el 15 de febrero y repartirá 2.800 euros...