spot_img
spot_img
InicioLOCALEl puerto de Palma y Baleària operan la primera conexión eléctrica para...

El puerto de Palma y Baleària operan la primera conexión eléctrica para ferris en España

Published on

Este sistema, pionero en conectar la península con un territorio insular, representa un avance significativo en la descarbonización de los puertos de Baleares.

Palma, 27 de septiembre de 2024.- La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha iniciado la operación regular de la primera conexión eléctrica a tierra de ferris en el puerto de Palma. El fast ferry Eleanor Roosevelt de la compañía Baleària, que realiza el trayecto Palma-Eivissa-Denia, utiliza habitualmente esta instalación, marcando un hito en la transición hacia la descarbonización de los puertos de las islas.

Este sistema, conocido como Onshore Power Supply (OPS) o «cold ironing», se presentó anoche a los medios de comunicación. Al atracar en el muelle de Paraires del puerto de Palma, el Eleanor Roosevelt apagó sus motores auxiliares y se conectó a la red eléctrica local, reduciendo así las emisiones y el ruido durante su estancia en el puerto. Este servicio se ha estado utilizando de forma regular desde mayo de 2024.

El director de la APB, Toni Ginard, destacó que este es solo el primer paso dentro de un plan de inversión de más de 100 millones de euros para electrificar los muelles de los cinco puertos gestionados por la APB de aquí a 2030. Inicialmente, el sistema se implementará para ferris, con la intención de ampliarlo a cruceros turísticos.

Baleària, referente en sostenibilidad, ha incorporado esta tecnología en sus fast ferries a gas natural y planea ampliarla a más buques, en línea con su compromiso de movilidad ecoeficiente. La conexión eléctrica permite reducir las emisiones en puerto, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire en las zonas cercanas.

La APB también ha iniciado otros proyectos de conexión eléctrica a tierra, con un presupuesto total de más de 16 millones de euros en una primera fase, abarcando los puertos de Palma, Alcúdia, Eivissa y Maó, financiados en un 40% por fondos Next Generation de la Unión Europea. En una segunda fase, se prevé la expansión a más puntos en estos puertos y el de la Savina.

4o

Latest articles

“Joyas Emocionales”, el debut de Anna Subiela en la Nit de l’Art

La artista mallorquina presenta en SCIC–Palma una exposición que convierte la pintura en un...

«Vientre» presenta la exposición ¿Por qué robar una hora a la Nit de l’Art? en Palma

La muestra reúne esculturas y pinturas de Marcos Torandell, Llorenç Garrit, Joan de la...

«Emprènday», la primera experiencia integral de emprendimiento juvenil en Mallorca

El evento, que se celebrará el 8 de octubre en la Escola d’Hoteleria, reunirá...

La Banda Municipal de Música de Palma celebra la Fiesta del Pasodoble en La Misericordia

El concierto gratuito ofrecerá el 25 de septiembre un recorrido por la evolución del...

More like this

“Joyas Emocionales”, el debut de Anna Subiela en la Nit de l’Art

La artista mallorquina presenta en SCIC–Palma una exposición que convierte la pintura en un...

«Vientre» presenta la exposición ¿Por qué robar una hora a la Nit de l’Art? en Palma

La muestra reúne esculturas y pinturas de Marcos Torandell, Llorenç Garrit, Joan de la...

«Emprènday», la primera experiencia integral de emprendimiento juvenil en Mallorca

El evento, que se celebrará el 8 de octubre en la Escola d’Hoteleria, reunirá...