InicioSOCIALEl servicio de socorristas de Palma atiende 38 incidentes graves y realiza...

El servicio de socorristas de Palma atiende 38 incidentes graves y realiza 62 rescates desde el inicio de temporada

Published on

Los 57 socorristas de la plantilla han participado en ejercicios prácticos para repasar los protocolos y evaluar sus capacidades físicas y técnicas

Desde el inicio de la temporada de salvamento el 23 de marzo, el servicio de socorristas del Ajuntament de Palma ha atendido 38 incidentes graves, 26 de los cuales requirieron el traslado a un centro hospitalario, y ha realizado 62 rescates acuáticos. Uno de los rescates más recientes ocurrió el pasado domingo, cuando el socorrista Leandro Staltari salvó a tres niños de ahogarse en Cala Major.

El servicio, bajo la responsabilidad del área de Medi Ambient del Ajuntament de Palma, ha llevado a cabo un total de 676 asistencias y 24.536 acciones de prevención e información a los usuarios de las playas. Además, se han gestionado 700 incidentes leves y 50 usuarios con problemas de movilidad han podido disfrutar del servicio de atención al baño asistido.

Este año, por primera vez, el servicio de salvamento y el de baño asistido comenzaron antes de Semana Santa, el 23 de marzo, adelantándose a las temporadas anteriores, cuando las actividades de los socorristas empezaban el 2 de mayo y la atención personalizada al baño el 1 de junio.

Hoy, los 57 socorristas de la plantilla han participado en ejercicios prácticos para repasar los protocolos y evaluar sus capacidades físicas y técnicas. Estas actividades, realizadas mensualmente, permiten intercambiar experiencias y mantener el servicio actualizado. Llorenç Bauçá, teniente de alcalde de Medi Ambient, ha destacado la importancia de estos ejercicios: “Estos ejercicios prácticos permiten que nuestros socorristas actualicen conocimientos y potencien el trabajo en equipo. Todos tenemos que agradecerles que se preocupen de mejorar sus habilidades, porque esta preparación exhaustiva permite que se salven vidas, como se ha podido comprobar hace tan solo unos días”.

El Ajuntament de Palma, en colaboración con la concesionaria del servicio Emergencies 7.000, ha introducido una serie de mejoras este año, incluyendo la ampliación de la temporada de salvamento hasta octubre y una extensión del horario de vigilancia:

  • Abril: 11:00 a 17:00 horas
  • Mayo y junio: 11:00 a 19:00 horas
  • Julio y agosto: 10:00 a 19:30 horas
  • Septiembre: 10:00 a 19:00 horas
  • Octubre: 11:00 a 18:00 horas

También se han incrementado en dos el número de torres de vigilancia, que ahora suman 18. La distribución es la siguiente:

  • Platja de Palma: 9 torres de vigilancia (una nueva).
  • Cala Estancia: 1 torre de vigilancia.
  • Ciutat Jardí/El Peñón: 3 torres de vigilancia (una nueva en El Peñón).
  • Portixol: 1 torre de vigilancia.
  • Can Pere Antoni: 2 torres de vigilancia.
  • Cala Major: 2 torres de vigilancia.

El servicio cuenta con una flota de vehículos para cubrir todo el municipio, incluyendo un vehículo de intervención rápida (VIR), una furgoneta oficial equipada para emergencias, un buggy 4X4 eléctrico, tres motos acuáticas y una embarcación semirrígida de rescate.

Latest articles

El Museu del Ferrocarril de Mallorca celebra su primer aniversario con cinco días de actividades en Son Carrió

El museo ferroviario de Son Carrió conmemora su primer año de funcionamiento con talleres,...

Palma plantará más de 14.500 árboles y arbustos en sus barrios y en el bosque de Bellver

El Ajuntament de Palma ha iniciado la campaña de reposición de arbolado y vegetación...

Palma celebra la décima Nit de les Ànimes el 7 de noviembre con correfoc, talleres y visitas al cementerio

El Parc de Sa Riera acogerá el próximo sábado una nueva edición de la...

La ópera «Fausto» se despide del Teatre Principal de Palma con entradas agotadas y más de 2.600 espectadores

La producción de Charles Gounod ha inaugurado la 41.ª Temporada de Ópera del Teatre...

More like this

El Museu del Ferrocarril de Mallorca celebra su primer aniversario con cinco días de actividades en Son Carrió

El museo ferroviario de Son Carrió conmemora su primer año de funcionamiento con talleres,...

Palma plantará más de 14.500 árboles y arbustos en sus barrios y en el bosque de Bellver

El Ajuntament de Palma ha iniciado la campaña de reposición de arbolado y vegetación...

Palma celebra la décima Nit de les Ànimes el 7 de noviembre con correfoc, talleres y visitas al cementerio

El Parc de Sa Riera acogerá el próximo sábado una nueva edición de la...