spot_img
spot_img
InicioSEGURAEl sistema de avisos a la población ante emergencias estará operativo desde...

El sistema de avisos a la población ante emergencias estará operativo desde mañana en toda España

Published on

El sistema de alertas ES-Alert, que permite enviar mensajes/avisos de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe, entrará en servicio en toda España a partir de esta medianoche (00.00 horas de este miércoles), para su gestión desde todos los Centros de Emergencias de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

Este sistema, integrado en la Red de Alerta Nacional, está gestionado por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

La activación de este procedimiento permitirá dar una respuesta mucho más rápida y eficaz ante situaciones de especial gravedad que puedan repercutir directamente sobre la población. Las alertas se enviarán de forma automática a todos los teléfonos móviles de la zona afectada, un proceso conocido como ‘112 inverso’. Está disponible en cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G.

El sistema de avisos a la población ante emergencias

Todas las administraciones públicas estatales, autonómicas o locales que puedan contribuir a la detección, seguimiento y previsión de amenazas de peligro inminente para las personas y bienes, comunicarán la situación al CENEM para que este organismo pueda generar una alerta generalizada e inmediata en la zona de riesgo. El aviso facilitará que la población pueda protegerse ante fenómenos como como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos, volcánicos o accidentes químicos, entre otras emergencias.

La puesta en marcha de esta plataforma forma parte de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluido a su vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El sistema está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado en julio de 2021 entre los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital.

Latest articles

El Govern presenta la Supercopa de España de fútbol sala en Son Moix

La competición reunirá esta semana en Palma a los cuatro mejores equipos del futsal...

El Consell de Mallorca aprueba el presupuesto récord de 761,7 millones de euros para 2026

Las cuentas, las más elevadas de la historia de la institución, incrementan un 10...

Nueva línea de subvenciones con más de 180.000 euros para apoyar a las salas de cine de las Illes Balears

La ayuda, impulsada por el ICIB con fondos del ICAA, refuerza la exhibición cinematográfica...

El Govern presenta el calendario «Pinta Europa» 2026 ilustrado con los dibujos ganadores del concurso escolar

La iniciativa educativa, dirigida al alumnado de 6º de Primaria, duplica la participación en...

More like this

El Govern presenta la Supercopa de España de fútbol sala en Son Moix

La competición reunirá esta semana en Palma a los cuatro mejores equipos del futsal...

El Consell de Mallorca aprueba el presupuesto récord de 761,7 millones de euros para 2026

Las cuentas, las más elevadas de la historia de la institución, incrementan un 10...

Nueva línea de subvenciones con más de 180.000 euros para apoyar a las salas de cine de las Illes Balears

La ayuda, impulsada por el ICIB con fondos del ICAA, refuerza la exhibición cinematográfica...