InicioLOCALEl Teatre Principal de Palma mejora sus infraestructuras gracias a los fondos...

El Teatre Principal de Palma mejora sus infraestructuras gracias a los fondos europeos gestionados por el ICIB

Published on

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha visitado hoy las instalaciones del Teatre Principal de Palma, uno de los 20 beneficiarios de la línea de fondos europeos por valor de 1,2 millones de euros destinada a proyectos de inversión en infraestructuras escénicas y musicales de las Illes Balears, que gestiona el Instituto de Industrias Culturales de las Illes Balears (ICIB).

«Estas inversiones modernizan el mapa cultural de las Illes Balears con teatros y auditorios de diversa titularidad y permitirán dar un mejor servicio a los artistas y a los espectadores con una reducción del consumo, más eficiencia y digitalización gracias a los fondos europeos», ha explicado Company, acompañado durante la visita por la directora gerente del ICIB, Cristina Llambias; la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Bel Busquets; y el director gerente del Teatre Principal de Palma, Josep R. Cerdà.

Teatre Principal

El proyecto de mejora del Teatre Principal de Palma tiene asignados 59.600 euros que permitirán al espacio escénico ponerse a punto en últimas tecnologías de iluminación y ampliar sus equipamientos. Se dotará de equipos más eficientes, como por ejemplo luces LED, para continuar el camino de mejora de sostenibilidad ambiental.
Esta inversión traerá una modernización de los equipamientos para hacer espectáculos más complejos y sostenibles.

El ICIB ya ha resuelto la primera convocatoria por valor de 720.889 euros y ha publicado una segunda de 524.283 euros para continuar modernizando y promoviendo una gestión sostenible de teatros, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, salas de ensayo, espacios escénicos y musicales de compañías de teatro, danza, música y circo y otros multidisciplinarios.

El listado de beneficiarios del ámbito privado de la primera convocatoria incluye el Trui Teatre (170.000 euros), el Auditòrium de Palma (76.473 euros); la Associació Alcem el C.I.N.E de Sineu (41.186 euros); Produccions del Mar, amb sede en el Teatre del Mar (8.131 euros) o Estudi Zero Teatre (19.795 euros).

Entre los beneficiarios de carácter público, encontramos, entre otros, la FSMAE (Conservatorio), Ayuntamiento de Muro, Ayuntamiento de Esporles, Ayuntamiento de Santa Maria del Camí, Fundación Teatro Principal de Maó, Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar, Ayuntamiento de Pollença, Fundación Teatro Principal de Inca, Ayuntamiento de Sant Lluís, Fundación Ciutadella Cultura y la Fundación Teatro Principal de Palma. Esto permitirá, por ejemplo, la mejora y adecuación de espacios como el Auditòrium Sa Màniga, la sede del Festival de Pollença, la sala Albert Camus, el Teatro des Born o el Teatro Principal de Palma.

Segunda convocatoria

La segunda convocatoria, también gestionada desde el ICIB, valora proyectos de inversión destinados a la modernización digital, la transición verde y la transformación de los espacios escénicos y musicales desde el fomento de una gestión inteligente y sostenible con actuaciones como la modernización de los sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, de iluminación digital, de los sistemas de vídeo digital, de los sistemas de gestión digital de maquinaria escénica y de las herramientas y de los sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos en los recintos escénicos y musicales.

«Con la publicación de esta convocatoria financiada con fondos europeos, el ICIB continúa apostando decididamente por el desarrollo y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas de las Illes Balears, que tienen un valor indispensable para la sociedad y como generadoras de riqueza y lugares de trabajo», ha indicado la directora gerente de la ICIB, Cristina Llambias.

La convocatoria tiene carácter plurianual con 720.889 euros imputados en 2022 y 524.283 euros previstos para que se ejecuten durante el año 2023, y forma parte de las ayudas territorialitzades por el Ministerio de Cultura y Deporte con un total de 3,4 millones de euros asignados a las Illes Balears.

Latest articles

Baleares lidera el mercado náutico español con 733 embarcaciones matriculadas hasta septiembre

El archipiélago registra un crecimiento del 14,2 % respecto a 2025, el doble que...

Baleares adapta más de 160 hectáreas de bosque al cambio climático para reducir el riesgo de incendios

El Govern ha destinado 1,3 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible a...

«Club Kid» inaugurará el Evolution Mallorca Film Festival, que premiará al diseñador mallorquín Pau Aulí

El certamen celebrará su 15ª edición del 28 de octubre al 4 de noviembre...

Mallorca impulsa el regreso de los toros de Costitx y declara la fiesta de la Beata Bien de Interés Cultural Inmaterial

El Consell aprueba por unanimidad la creación de una comisión para promover el traslado...

More like this

Baleares lidera el mercado náutico español con 733 embarcaciones matriculadas hasta septiembre

El archipiélago registra un crecimiento del 14,2 % respecto a 2025, el doble que...

Baleares adapta más de 160 hectáreas de bosque al cambio climático para reducir el riesgo de incendios

El Govern ha destinado 1,3 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible a...

«Club Kid» inaugurará el Evolution Mallorca Film Festival, que premiará al diseñador mallorquín Pau Aulí

El certamen celebrará su 15ª edición del 28 de octubre al 4 de noviembre...