spot_img
InicioCULTURALEl último molinero de Mallorca gana el Premio Artesanía 2023 del Consell...

El último molinero de Mallorca gana el Premio Artesanía 2023 del Consell de Mallorca

Published on

Miquel Ramis Bordoy ha recogido, este sábado, el galardón, valorado con 7.000 euros, con la excelente y sostenible restauración de un molino

El Consell de Mallorca entrega los Premios Artesanía 2023 y reconoce a los artesanos de Mallorca con un total de 35.000 euros. Esta décima edición ha sido la más participada de toda la historia de los premios, con un total de 90 candidaturas. Así lo ha destacado la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Antònia Roca, quien ha destacado que «este éxito demuestra que la artesanía está más viva que nunca» y ha asegurado que «desde el Consell de Mallorca se hará trabajo para que los artesanos de la isla tengan el reconocimiento que merecen».

Al acto también ha asistido el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que ha destacado lo importante que es que el pasado y las tradiciones estén presentes en nuestro futuro: «con la artesanía, con vuestras manos, sois capaces de conservar toda la historia que nos representa».

El ganador del Premio Artesanía de Mallorca 2023 ha sido el último molinero de la isla Miquel Ramis Bordoy, que ha recogido, este sábado, el galardón, valorado en 7.000 euros. La obra presentada ha sido la restauración de un molino y el jurado ha considerado que la pieza goza de una calidad y sostenibilidad inigualable.

En cuanto al Premio Tradición Artesana, valorado con 5.000 euros, el ganador ha sido el maestro charrúa de Palma Jaume Amengual Serapio, con la obra «Red de Botalón». El jurado ha valorado que Amengual es la continuación de toda una tradición familiar, supone la séptima generación de una familia de charros. El Premio Diseño e Innovación, también valorado en 5.000 euros, ha sido para Roberto Parparcone, con la obra «Sa Bofarull»

Finalmente, el Premio Gastronomía Artesana y el Premio Moda de Mallorca, valorados en 4.000 euros cada uno, han sido por José Trias Planas, con el producto «coca de turrón variante mallorquina», y por Joana Maria Borràs, con la obra «Camia Mallorca».

Al margen de las seis categorías que se han premiado este sábado, el jurado ha querido hacer un reconocimiento especial a tres participantes que, aunque no hayan ganado en su categoría, se merecen un distintivo por sus obras. Estos han sido el cuchillero de Santa Eugènia Xavier Verd Vidal, con la obra «Trinxet»; la tintorera de Palma Tatiana Carmen Sarasa, con la obra «Coixí de sa montanyeta», y el joyero de Campos Damià Mulet Vanrell, con la obra «Canyís amb Albercocs». Cada uno de estos premios accésit está valorado en 1.000 euros.

Al finalizar el acto, los asistentes han podido disfrutar de un aperitivo elaborado con todo tipo de productos artesanos de la isla, como panadas, cocarrois, sobrasada, quesos y mucho más.

Latest articles

La plaza de Can Alonso tendrá más sombra, accesibilidad y zonas verdes

Las actuaciones, con una inversión cercana a los 80.000 euros desde 2023, responden a...

El Trofeu Ciutat de Palma enfrentará al RCD Mallorca y al campeón de Europa, el Paris Saint-Germain

El Estadi Mallorca Son Moix acogerá el próximo 5 de agosto la 48ª edición...

El Consell de Mallorca y el Govern impulsan la construcción de 323 viviendas públicas en Sant Ferran

El acuerdo contempla la cesión de 33.000 metros cuadrados para levantar una promoción pública...

El Vithas Urbania inicia en Palma el asalto a la 44 Copa del Rey MAPFRE

El equipo liderado por Tomás Gasset llega a la principal cita de la temporada...

More like this

La plaza de Can Alonso tendrá más sombra, accesibilidad y zonas verdes

Las actuaciones, con una inversión cercana a los 80.000 euros desde 2023, responden a...

El Trofeu Ciutat de Palma enfrentará al RCD Mallorca y al campeón de Europa, el Paris Saint-Germain

El Estadi Mallorca Son Moix acogerá el próximo 5 de agosto la 48ª edición...

El Consell de Mallorca y el Govern impulsan la construcción de 323 viviendas públicas en Sant Ferran

El acuerdo contempla la cesión de 33.000 metros cuadrados para levantar una promoción pública...