spot_img
InicioSOCIALEl VI Concurso de Divulgación Científica de la UIB incorpora nuevas categorías...

El VI Concurso de Divulgación Científica de la UIB incorpora nuevas categorías temáticas

Published on

La Universidad de las Islas Baleares convoca una nueva edición del certamen, que busca impulsar la participación del personal investigador en la difusión del conocimiento científico

Palma, 23 de abril de 2025.– El Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha lanzado la sexta edición del Concurso de Divulgación Científica, una iniciativa consolidada que tiene como objetivo fomentar la publicación de artículos de carácter divulgativo sobre la actividad investigadora desarrollada en la institución. Este año, como novedad, el certamen estrena tres modalidades temáticas, reforzando su compromiso con la visibilidad del conocimiento y su impacto social.

La edición de 2025 se realiza con la colaboración de la plataforma The Conversation España y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La convocatoria está abierta a todo el personal investigador de la UIB, que podrá presentar artículos originales e inéditos relacionados con descubrimientos recientes, líneas de investigación, proyectos activos o trabajos ya publicados, siempre con un enfoque divulgativo.

Tres nuevas categorías temáticas

Por primera vez, el concurso se estructura en tres modalidades diferenciadas:

  • Mujer y ciencia: para artículos que visibilicen el papel de la mujer en el ámbito científico.
  • Investigación para el desarrollo: centrada en proyectos vinculados al desarrollo humano sostenible, cooperación al desarrollo y educación para la transformación social.
  • General: abierta a temas de divulgación científica no incluidos en las anteriores categorías.

Los artículos deberán tener entre 800 y 1.000 palabras, pudiendo presentarse en catalán, castellano o inglés, y deberán enviarse antes del 15 de julio de 2025 al correo electrónico: [email protected].

Premios y publicación

Cada modalidad contará con un ganador que recibirá un premio de 1.500 euros. Además, los artículos ganadores y finalistas serán publicados en la web de la UIB y en The Conversation España, y podrán difundirse en otros medios de comunicación.

La resolución del concurso se dará a conocer el 22 de noviembre de 2025, durante el evento Naukas Palma: 360º de Ciencia, una cita de referencia en la divulgación científica que se celebrará en la capital balear.

Con esta nueva edición, la UIB refuerza su compromiso con la divulgación científica, la igualdad de género y la responsabilidad social, acercando el conocimiento a la ciudadanía y generando un mayor retorno de la inversión pública en investigación.

Latest articles

Llucmajor presenta un verano festivo lleno de música, cultura y participación ciudadana

El Ajuntament ha preparado un extenso programa de fiestas para julio y agosto en...

Descubren cómo las moscas mantienen el equilibrio gracias a un sofisticado “giroscopio” biológico

Un estudio del Instituto de Neurociencias revela el mecanismo interno que da forma al...

Las «Nits d’estrelles» del Consell llegan por primera vez a So n’Amer con escolares de familias con pocos recursos

Un total de 200 alumnos de sexto de primaria disfruta de dos días de...

Cort avanza en el Plan Renove de Son Cladera con mejoras en la plaza Nuestra Señora del Roser y el parque infantil

Infraestructuras, Parques y Jardines y Alumbrado Público trabajan coordinadamente para revitalizar espacios clave del...

More like this

Llucmajor presenta un verano festivo lleno de música, cultura y participación ciudadana

El Ajuntament ha preparado un extenso programa de fiestas para julio y agosto en...

Descubren cómo las moscas mantienen el equilibrio gracias a un sofisticado “giroscopio” biológico

Un estudio del Instituto de Neurociencias revela el mecanismo interno que da forma al...

Las «Nits d’estrelles» del Consell llegan por primera vez a So n’Amer con escolares de familias con pocos recursos

Un total de 200 alumnos de sexto de primaria disfruta de dos días de...