spot_img
InicioBALEARESEliminados 830 kilos de residuos del área Biológica Crítica de Magaluf 

Eliminados 830 kilos de residuos del área Biológica Crítica de Magaluf 

Published on

El conseller de Medio Ambiente y Territorio en funciones, Miquel Mir, el director general de Residuos y Educación Ambiental en funciones, Sebastià Sansó, y el regidor de Medio ambiente del Ayuntamiento de Calvià en funciones, Rafel Sedano, han participado, este martes, en la jornada de voluntariado de limpieza de residuos en el Área Biológica Crítica (ABC) de Magaluf.

La actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de Cruz Roja y se enmarca dentro del programa Let’s Clean Up Europe 2023. El objetivo ha sido limpiar esta zona de especial interés biológico y sensibilizar al público en la protección del medio ambiente, concretamente, con los problemas de los residuos especialmente a la zona prelitoral.

Durante la jornada se han retirado 830 kilos de residuos que se han separado por fracciones para ser trasladados al centro de transferencia correspondiente. Así, se han recogido 400 kilos de fracción rechazo, 200 kilos de hierro, 150 kilos de vidrio y 80 kilos de envases.

Mir ha agradecido el trabajo de los voluntarios y voluntarias durante la jornada, así como su interés «por preservar un ecosistema esencial como es el área biológica crítica de Magaluf y concienciar a la ciudadanía de la importancia de evitar residuos en zonas como estas, puesto que comprometen los hábitats terrestres y marinos».

El prado de Magaluf era una antigua zona húmeda de Calvià dedicada a la producción salinera que se había degradado por completo desde la construcción de infraestructuras e instalaciones hoteleras.

Esta zona constituye un ecosistema esencial con una alta biodiversidad botánica. Dentro de una superficie de 9 hectáreas es posible encontrar hasta cinco especies endémicas de saladinas (Limonium magallufianumL. boiraeL. carvalhoiL. ejulabilis y L. Inexpectans). Las cuatro últimas están catalogadas en peligro de extinción en el Catálogo Balear de especies amenazadas. Ocupan superficies reducidas al prado y con un número de individuos bajo. Todo esto determinó la designación de la zona como Área Biológica Crítica a raíz de la cual se hicieron una serie de actuaciones como cierres y retirada de basura con la colaboración del Ayuntamiento de Calvià y la propiedad.

Los impactos como el paso de las personas, el vertido de estiércoles y escombros, la reducida cantidad de individuos, las especies exóticas invasoras, etc. ponen todavía en peligro la supervivencia de estas especies únicas. Una de las principales amenazas fue, en un principio, la calificación de los terrenos como urbanizables. La desclasificación ha permitido parar algunos proyectos constructivos y crear una zona verde muy conservada para la ciudadanía.

Latest articles

Educació impulsa convenios con Calvià, Felanitx y Marratxí para ampliar el transporte escolar de Bachillerato

La Conselleria d’Educació i Universitats destina más de 713.000 euros para garantizar y mejorar...

La Biennal B dedica un proyecto interdisciplinar a la figura de Antònia Font en Es Baluard Museu

La propuesta Al voltant d’Antònia Font une música, poesía y creación visual en una...

La Casa Blai Bonet acogerá nuevas residencias poéticas en 2026 con una edición especial dedicada al poeta de Santanyí

El Consell de Mallorca, a través de la Fundació Mallorca Literària, impulsa un programa...

La zarzuela regresa al Teatro Principal de Palma con La corte de Faraón

El coliseo palmesano recupera el género lírico con una producción de gran formato que...

More like this

Educació impulsa convenios con Calvià, Felanitx y Marratxí para ampliar el transporte escolar de Bachillerato

La Conselleria d’Educació i Universitats destina más de 713.000 euros para garantizar y mejorar...

La Biennal B dedica un proyecto interdisciplinar a la figura de Antònia Font en Es Baluard Museu

La propuesta Al voltant d’Antònia Font une música, poesía y creación visual en una...

La Casa Blai Bonet acogerá nuevas residencias poéticas en 2026 con una edición especial dedicada al poeta de Santanyí

El Consell de Mallorca, a través de la Fundació Mallorca Literària, impulsa un programa...