Els trencadors de marès: memòria viva d'un paisatge, un ofici i un poble

La UIB organiza una exposición para recordar la huella de esta actividad. Forma parte de un proyecto de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

05/10/2021

Els trencadors de marès: memòria viva d'un paisatge, un ofici i un poble
/
/
/
Els trencadors de marès: memòria viva d'un paisatge, un ofici i un poble

Els trencadors de marès: memòria viva d'un paisatge, un ofici i un poble

La Universidad de las Islas Baleares organiza la exposición: "Els trencadors de marès: memòria viva d'un paisatge, un ofici i un poble", que se podrá visitar los viernes y sábados, del 7 de octubre al 27 de noviembre, en la iglesia de la Virgen de los Ángeles, en las Cadenas (Arenal, Palma).


La exposición es un proyecto para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de Els trencadors de marès, en tanto que forma parte de la memoria viva del pasado preturístico de s'Arenal y Son Sunyer. Actualmente, se conserva solamente gracias a la huella física en el territorio y en el acto festivo, especialmente en el núcleo de las Cadenas.


En esta exposición, se entrelazan dos metodologías científicas diferentes alrededor del estudio de Els trencadors y las canteras de marès. Por un lado, se presentan unos primeros resultados de la tesis doctoral en curso de Dídac Martorell Paquier (Universidad de las Islas Baleares), que sigue una línea de investigación antropológica. Esta investigación es fruto del trabajo etnográfico de campo con los últimos trencadors de marès para interpretar su oficio, especialmente con Martí Salvà Llull "Gosen" (ses Cadenes, 1929) como informador principal. Complementa esta información oral con una investigación documental y un estudio lingüístico (terminológico y onomástico). Dirige la tesis el doctor Alexandre Miquel, profesor titular del Departamento de Filosofía y Trabajo Social de la UIB.


Por la otra, la arquitecta Catalina Salvà Matas aporta parte de los resultados de su tesis doctoral, "La memòria d’un paisatge gravat. Les pedreres de marès, empremta territorial del paisatge identitari de Mallorca" (defendida en febrero de 2021 en la Universidad Politécnica de Cataluña). Esta investigación trabaja, desde las disciplinas del urbanismo, la ordenación del territorio y el paisaje y mediante la elaboración de cartografías propias como herramienta fundamental de investigación, como las canteras de marès han sido un elemento configurador del paisaje identitario de Mallorca. Los resultados obtenidos a escala insular son también aplicables en esta exposición, específicamente al territorio de ses Cadenes, y se plasman y representan especialmente en la confección de los elementos expositivos (estructurales y de observación).


La exposición se complementa con documentación fotográfica antigua y actual, fruto de los trabajos de Salvá y Martorell; con cartografías y representaciones tridimensionales del territorio de ses Cadenes, reelaboradas por Salvá específicamente para esta exposición; con herramientas y objetos recopilados por Martorell; con el paisaje sonoro del trabajo del marés grabado por Txema González de Lozoya, y con grabaciones en vídeo de varios autores.

Redacción La Palmesana
Redacción La Palmesana

Colaboraciones

Asociación Amigos de la Aviación

Artículos recomendados

Muse, cabeza de cartel del Mallorca Live Festival 2022

Club de Lectura de la UIB, 2021-22

Ocho possessions emblemáticas de la Serra de Tramuntana abren sus puertas

El Principal presenta la programación del nuevo semestre