spot_img
InicioLOCALSMAP y EMT se suman a la comercializadora de energía de EMAYA...

SMAP y EMT se suman a la comercializadora de energía de EMAYA que ya suministra un 77% de la energía municipal que se consume

Published on

La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos SA (SMAP) y la EMT Palma han aprobado esta semana en Consejo de Administración el encargo a EMAYA para que pase a ser la comercializadora de energía de estos dos organismos municipales.


Con estas dos nuevas incorporaciones, la comercializadora de energía de EMAYA, que se creó a finales del 2020, ya suministra el 77% de la energía municipal que se consume. Cabe recordar, en este sentido, que este mes de mayo se ha incorporado también la Empresa Funeraria Municipal (EFM) y en el mes de abril lo hizo el Instituto Municipal de Deportes. Además, ya estaban integrados otros organismos autónomos como el Patronato Municipal de Escuelas de Niños y el Patronato Municipal de la Vivienda y Rehabilitación Integral de Barris.


Las nuevas incorporaciones de la SMAP y la EMT suponen los siguientes puntos de suministro de electricidad:

  • SMAP: 19 puntos de suministro eléctrico que suponen un volumen de 2,27 GWh/año.
  • EMT: 3 puntos de suministro eléctrico que suponen un volumen de 1,27 GWh/año.
    Sin embargo, la integración de estos dos organismos en la comercializadora de energía supone un incremento de energía eléctrica a gestionar de 3,54 GWh/año.

    En cuanto al gas, la comercializadora de EMAYA suministrará un punto de suministro a la EMT Palma que supone un volumen de 48 GWh/año de gas natural.
    De esta forma, EMAYA pasa a gestionar un volumen energético total de 123,4 GWh/año de los 160 GWh/año municipal, que suponen el 77% del consumo municipal de electricidad y gas natural. En número de suministros asciende a 243 CUPS y el ahorro económico, con la coyuntura de mercado actual respecto a la anterior contratación municipal, puede alcanzar los tres millones de euros.

Comercializadora de EMAYA


Desde diciembre de 2020, EMAYA está de alta como comercializadora municipal de electricidad y desde octubre de 2022 de gas. El suministro de energía por parte de EMAYA tiene como principales objetivos la mejora de la gestión energética municipal y el consumo de energía de origen renovable. Además, tiene las ventajas de la centralización del aprovisionamiento frente a la diversidad de contratos actuales, la transparencia, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de la dependencia, mayor soberanía energética y autoconsumo.
Todo esto además de un importante ahorro económico. Se prevé que cuando se incorporen todos los puntos de consumo del Ayuntamiento y organismos municipales durante 2023, el ahorro sea de 4.8 millones de euros.


A lo largo de los próximos meses se incorporarán a la comercializadora energética municipal el resto de instalaciones y organismos del Ayuntamiento de Palma.

Latest articles

Rodrigo del Olmo: “Hay que domesticar la inteligencia artificial con inteligencia social”

Formador, consultor, sociólogo y humanista digital, Rodrigo del Olmo defiende una transformación tecnológica basada...

La proyección del documental Victory emociona en el marco de la Semana Azul con una historia de superación y esperanza

El documental narra la historia real de Nil Riudavets, triatleta menorquín que consiguió el...

Nuevas actuaciones de mejora urbana en el marco del Plan Renove de El Terreno

Infraestructures ha iniciado esta semana los trabajos de renovación de la plaza Gomila y...

JAN conquista Ministry of Sound y se prepara para el Opening de Amnesia Ibiza

El DJ y productor mallorquín de 18 años sigue escalando en la escena electrónica...

More like this

Rodrigo del Olmo: “Hay que domesticar la inteligencia artificial con inteligencia social”

Formador, consultor, sociólogo y humanista digital, Rodrigo del Olmo defiende una transformación tecnológica basada...

La proyección del documental Victory emociona en el marco de la Semana Azul con una historia de superación y esperanza

El documental narra la historia real de Nil Riudavets, triatleta menorquín que consiguió el...

Nuevas actuaciones de mejora urbana en el marco del Plan Renove de El Terreno

Infraestructures ha iniciado esta semana los trabajos de renovación de la plaza Gomila y...