La borrasca afectará a todo el archipiélago, con especial incidencia en la Serra de Tramuntana, el Norte y Nordeste de Mallorca y en Menorca
Palma, 7 de noviembre de 2025. El Comité Técnico Asesor del Plan METEOBAL se ha reunido esta mañana para analizar la nueva situación meteorológica y las previsiones de la AEMET, que apuntan a la llegada de un episodio de lluvias intensas, tormentas y fuertes vientos durante la jornada de mañana sábado en todas las islas. Según la AEMET, el frente frío que ya afecta a la península llegará como borrasca activa por Ibiza de madrugada y se desplazará hacia Mallorca y Menorca, con mayor intensidad entre las 12:00 y las 13:00 horas del sábado.
Los avisos activados para mañana, desde la medianoche de hoy, son los siguientes. En Mallorca, aviso naranja en la Serra de Tramuntana, Norte y Nordeste por lluvias y tormentas de hasta 20 l/m² en una hora y 150 l/m² en 12 horas, vientos del nordeste de hasta 80 km/h y fenómenos costeros con olas de hasta 3 metros; en el resto de la isla, aviso amarillo por precipitaciones de hasta 20 l/m² en una hora y 90 l/m² en 12 horas, con rachas de hasta 70 km/h y vientos intermitentes de fuerza 7 en la costa. En Menorca, aviso naranja por lluvias intensas y persistentes con hasta 20 l/m² en una hora y 100 l/m² en 12 horas, rachas de hasta 80 km/h y fenómenos costeros por la tarde, con olas de hasta 3 metros. En Ibiza y Formentera, aviso amarillo por lluvias de hasta 20 l/m² en una hora y 80 l/m² en 12 horas, con vientos costeros de fuerza 7.
La Dirección General de Emergencias e Interior ha activado el Plan METEOBAL en IG-1 (naranja) por lluvias y tormentas en Mallorca y Menorca, e IG-0 (amarillo) por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera, y por fuertes vientos y fenómenos costeros en Mallorca, Ibiza y Formentera. Se ha solicitado a los ayuntamientos activar sus Planes de Emergencia Municipal (PEMU) según el nivel de alerta. Además, se refuerza el dispositivo de incendios forestales y de Medio Ambiente: en Mallorca con 19 bomberos forestales, 5 agentes y una autobomba adicional; y en Menorca con 11 bomberos forestales, 2 agentes y una autobomba adicional.
Emergencias recomienda restringir al máximo las actividades al aire libre en la Serra de Tramuntana, el Norte y Nordeste de Mallorca y en Menorca, evitar desplazamientos innecesarios, seguir las pautas de autoprotección y consultar las actualizaciones horarias de la AEMET. Ante cualquier incidencia, se recuerda llamar al 112.
Mañana sábado a las 10:00 horas está prevista una nueva reunión del Comité Técnico Asesor para actualizar la información y valorar nuevas medidas según evolucione el temporal.





