spot_img
InicioAGENDAEn diálogo: Museo y Colección en Es Baluard

En diálogo: Museo y Colección en Es Baluard

Published on

Inauguración: 30 de enero de 2024, 19:30 h.

Lugar: Espacios A y C

El 30 de enero de 2024 Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma cumple 20 años y, con motivo de este aniversario, se inaugura la exposición «En diálogo: Museo y Colección», que se ubicará en los espacios A y C del edificio. La muestra, comisariada por Eva Cifre jefa del Área de Educación– y Soad Houman jefa de Registro y Colección-Área Artística–, presentará un recorrido cronológico por la Colección de Es Baluard Museu en el que las piezas del fondo articulan una serie de diálogos a distintos niveles.

En primer lugar, se vincularán el continente y el contenido del Museo, es decir, el continente entendido como la historia del edificio y del entorno patrimonial que lo rodea. Queremos dar a conocer no solo el contenido del Museo a partir de la Colección permanente, sino también la historia del lugar. Con este propósito, la artista mallorquina residente en Berlín Tonina Matamalas creará una intervención ex professo a modo de relatoría visual con la que vamos a remontarnos a la época de la construcción de las murallas en el s. XVI hasta llegar a la construcción e inauguración de Es Baluard Museu en 2004. Esta obra se ubicará en la Planta 0 delante de la entrada a la exposición, donde permanecerá durante todo el año 2024.

La segunda vía de diálogo será la que generarán las obras entre sí. Durante el recorrido, articulado cronológicamente, vamos a transitar por las distintas épocas y corrientes desde los diferentes contextos, el de las Illes Balears, el nacional y el internacional, prestando atención a las confluencias y conexiones que se producen. En el Espacio A de la Planta 0, la muestra se inicia en la Mallorca de finales del s. XIX y principios del s. XX con la eclosión del género del paisaje y finaliza con el resurgir de la pintura en la década de los años ochenta del s. XX. Entre un hito y otro, el itinerario nos conducirá a través del cubismo, las primeras vanguardias, el período de postguerra nacional y europeo, donde el foco recae en la experimentación pictórica gestual y matérica, para continuar con el arte conceptual, el mail art y las primeras incursiones en el vídeo arte. Durante el recorrido se infiltrarán cinco piezas datadas a partir del año 2000 para interrumpir la línea cronológica establecida y crear así espacios de reflexión sobre el arte contemporáneo y de diálogo entre las distintas épocas y sobre cuestiones diversas como la relación con la tierra y el paisaje, el rol de la mujer a lo largo de la historia o la búsqueda de la identidad.

Finalmente, en el Espacio C de la Planta -1, las obras de la Colección del s. XXI se convierten en metáfora de la definición de «Museo». A través de las piezas se desglosarán y analizarán los rasgos que identifican la institución museística, conceptos como investigación, colección, interpretación, diversidad, comunidad y educación, todos ellos presentes en la reciente y actualizada definición de museo del ICOM (agosto 2022). Se pretende de este modo abrir el debate sobre cómo debe ser el museo del s. XXI y cuáles son los desafíos que tiene de ahora en adelante.

«Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos».

(Definición actualizada por el ICOM el 24 de agosto de 2022)

Así, a través de la exposición «En diálogo: Museo y Colección», proponemos rememorar los 20 años transcurridos en el seno de la institución, reafirmar nuestras señas de identidad a través de la Colección, acercar el Museo y el arte contemporáneo a la ciudadanía y poner en valor las posibilidades de la institución museística en nuestra contemporaneidad para afrontar los retos de futuro como sociedad.

Latest articles

Chandra Maestre: “Después de la técnica, siempre debe venir la emoción”

La cantante mallorquina celebra 25 años de carrera con su participación en el programa...

39.500 € para el proyecto cultural 2025 de la Institución Pública Antoni Maria Alcover

El Govern destina una subvención directa para reforzar la programación y difundir el legado...

Llucmajor impulsa talleres de educación vial este verano para jóvenes y familias

La Policía Local ha centrado la edición de este año en los Vehículos de...

El Govern y los consells insulars recurrirán el Real Decreto de reparto de menores migrantes y pedirán su suspensión cautelar

Prohens advierte de que las islas están “al límite” y reclama apoyo estatal y...

More like this

Chandra Maestre: “Después de la técnica, siempre debe venir la emoción”

La cantante mallorquina celebra 25 años de carrera con su participación en el programa...

39.500 € para el proyecto cultural 2025 de la Institución Pública Antoni Maria Alcover

El Govern destina una subvención directa para reforzar la programación y difundir el legado...

Llucmajor impulsa talleres de educación vial este verano para jóvenes y familias

La Policía Local ha centrado la edición de este año en los Vehículos de...