InicioMALLORCAEn Mallorca cada vez se separa mejor, pero hay margen de mejora

En Mallorca cada vez se separa mejor, pero hay margen de mejora

Published on

Los datos de entrada al servicio público muestran que el total de toneladas de residuos generadas en 2022 fueron 487.732,04, lo que supone un 8,16 % más que el año anterior (450.907,01). El total de kilogramos de la fracción desperdicio por persona es de 437 kg frente a los 141 kg de recogida selectiva. Aunque cada vez se separa mejor, la fracción de rechazo representa todavía el 79% de las fracciones.

El total de toneladas de residuos de 2022 ha aumentado un 10,55% (617.589,25), si lo comparamos con 2021 (558.644,11). Esta subida podría explicarse por el impacto de la llegada de más turistas a Mallorca. Los datos de recogida de rechazo muestran cómo de junio a septiembre existe un incremento considerable respecto al resto del año. En concreto, julio y agosto es cuando más toneladas de desecho se recogieron, 48741,11 y 49537,06, respectivamente.

Aurora Ribot, vicepresidenta del Consejo de Mallorca y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, reconoce que «la sociedad está cada vez más concienciada con la necesidad de preservar el medio ambiente, pero todavía queda mucho camino por recorrer en materia de educación ambiental. No podemos bajar la guardia, debemos seguir haciendo más sostenibles nuestros hábitos de consumo, y que cada vez, la economía de nuestra isla sea más circular. Mallorca no puede esperar».

«La generación de desecho y la generación de residuos siempre han ido de la mano. A mayor crecimiento económico, más residuos se generan; nuestro objetivo debe ser separar estas dos tendencias y conseguir que la generación de residuos disminuya también en un escenario de ascenso económico como el actual. Sin embargo, podemos decir que la ciudadanía está más concienciada y que el reciclaje de residuos empieza a notarse, pero debemos seguir sumando esfuerzos para alcanzar los objetivos de prevención, reutilización y reciclaje que marca la ley de residuos», ha recordado la consejera Ribot.

Por su parte, Juan Carrasco, director insular de Residuos, ha insistido en que «el rechazo es la única fracción no reciclable y en este sentido, debemos plantearnos la relación directa entre nuestro modelo de vida y el gran consumo de recursos y generación de residuos que provoca. Debemos seguir educando a pequeños y mayores para incorporar nuevas conductas que reduzcan al máximo la generación de residuos y dar a conocer la dimensión de la problemática. Todas y todos forman parte de la solución».

Para más información sobre la gestión de residuos

Latest articles

BaleArt 2026 reunirá en Palma a 70 artesanos de las cuatro islas, un 75 % más que el año pasado

La Feria de Artesanía de las Illes Balears se celebrará del 29 de octubre...

Son Espases mejora la supervivencia del cáncer colorrectal avanzado con una tecnología quirúrgica 3D pionera en España

El hospital de Palma ha elevado del 48 al 92 % las cirugías curativas...

Palma clausura el VI Encuentro Nacional de Mercados Tradicionales con la entrega de los Premios METRAE 2026

El Ajuntament de Palma ha acogido la entrega de los galardones que reconocen la...

La UIB anuncia los ganadores del VII Concurso de Divulgación Científica durante Naukas Palma 2026

Daniel Adrover Roig, Antoni Aguiló Bonet y Violeta Cepeda Vidal han sido reconocidos por...

More like this

BaleArt 2026 reunirá en Palma a 70 artesanos de las cuatro islas, un 75 % más que el año pasado

La Feria de Artesanía de las Illes Balears se celebrará del 29 de octubre...

Son Espases mejora la supervivencia del cáncer colorrectal avanzado con una tecnología quirúrgica 3D pionera en España

El hospital de Palma ha elevado del 48 al 92 % las cirugías curativas...

Palma clausura el VI Encuentro Nacional de Mercados Tradicionales con la entrega de los Premios METRAE 2026

El Ajuntament de Palma ha acogido la entrega de los galardones que reconocen la...