El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento impulsan un estudio preliminar con una inversión inicial de 138.000 euros para garantizar la conservación del monumento
Palma. 10 de julio de 2025. Por primera vez en su historia, el Castillo de Alaró será objeto de una intervención arqueológica con el objetivo de iniciar las futuras obras de consolidación y restauración. El Consell de Mallorca, junto con el Ayuntamiento de Alaró, pone en marcha este mes de julio un estudio preliminar para evaluar el estado de las estructuras de este Bien de Interés Cultural (BIC) y preservar uno de los símbolos patrimoniales más emblemáticos de la isla.
La actuación, presentada al Ministerio de Cultura —propietario del monumento—, incluye excavaciones en la zona de las murallas, un diagnóstico del estado de conservación, la realización de una fotometría 3D del sector de acceso y la limpieza de la vegetación que cubre las estructuras.
La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha asegurado que “empieza a hacerse realidad un proyecto largamente reivindicado para garantizar la seguridad de los visitantes y preservar un símbolo del patrimonio histórico de Mallorca”. Por su parte, el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, ha subrayado la importancia de esta intervención, al tratarse de la primera excavación arqueológica y científica rigurosa en el castillo, un paso decisivo para asegurar su futuro.

Una actuación urgente y necesaria
El estudio preliminar es el primer paso para redactar el proyecto completo de consolidación y restauración, cuyo objetivo es detener el deterioro del castillo, especialmente en las murallas del sector de acceso, una de las zonas más visitadas del recinto.
La intervención se lleva a cabo después de que el Consell solicitara en varias ocasiones la cesión temporal del monumento al Estado, sin obtener respuesta. Ante esta situación, en enero se firmó un convenio entre el Consell y el Ayuntamiento para financiar e impulsar las obras urgentes, con una inversión inicial de 138.000 euros.
El alcalde Perelló ha afirmado que “este estudio abrirá la puerta a futuras fases de intervención que permitirán consolidar las estructuras, reparar los daños y garantizar que el castillo de Alaró siga siendo un referente histórico, cultural y paisajístico accesible para toda la ciudadanía”.