InicioCULTURALIlustradora | Enriqueta Llorca

Ilustradora | Enriqueta Llorca

Published on

Hubo un tiempo en que los rotuladores fueron armas de largos filos coloridos que herían el alma a la vez que lo curaban cuando todos los mártires del mundo deambulaban por las calles. No existen paradojas a este lugar, no hay todavía un estudio exhaustivo de nuestra conducta encerrada, no existen los abrazos a los vecinos. ¿Los habrá?. Seguro que habrá quien los pinte y Enriqueta será una de las artesanas de esas almas que buscan cobijo entre cuatro paredes, para algunos una madriguera, para otros un patíbulo. Pero lo que es seguro es que cualquiera de sus ilustraciones llevarán mensaje. Llevarán personajes que harán historia y por qué no, llevarán la cura.

Es un enorme placer poder conocer sus reflexiones, pues es una de las mentes más lúcidas del panorama artístico español. Diplomada en Arte y Diseño por la UAB se 
formó como ilustradora en la prestigiosa Escola Massana de Barcelona. Ha escrito tres libros. «Anima, animus», que fue su proyecto final de carrera, «Trenta Analogías» (que son conceptos ilustrados), accésit Injuve (Instituto de la Juventud) 2006 y los relatos «6 AM», en la Editorial Garabattage, 2010. Es miembro del Clúster de Còmic i Nous Mèdia de Mallorca, que según su web son una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo integrar a los profesionales, las empresas y las entidades vinculadas al sector del cómic. 

Ahora sí. Sin más dilación. Os presentamos a la Vesta que ilustra el Mundo. Con todos ustedes, Enriqueta Llorca.

A.Vidal_palmesana.jpg
Sin título (A.Vidal). Esta ilustración formó parte de la exposición colectiva «Aforismes, notes i notes en vers d’Andreu Vidal» comisariada por Juan Roig i Karen Andrea Müller. Fue expuesta en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma en agosto de 2019 en homenaje a la figura del poeta. 

ENTREVISTA

Estás regalando ilustraciones para que los niñ@s las coloreen y haces tutoriales realizando manualidades para los peques. Los artistas sois uno de los colectivos que más estáis aportando a la ciudadanía.

Sí, es cierto. Mayoritariamente ha habido un
sentimiento desinteresado que se ha traducido en una respuesta muy generosa por
parte de los artistas: el de procurar un poco de compañía y cariño a la gente
regalando parte de nuestro tiempo. Me imagino que entre ese grueso de artistas
que han actuado de corazón también se habrá colado algún oportunista con la
intención de promocionarse. En cualquier caso estoy segura de que son muchos
menos. Respecto a mi humilde aportación… 
Hay un proverbio africano que dice que para educar a un niño se necesita
a la tribu entera. A falta de tribu yo he potenciado los recursos que había a
mi alcance, que no son otros que los que me ha procurado mi imaginación. Mi casa es lo más
parecido a un taller de manualidades en el que mi hijo y yo hacemos y
deshacemos sin contemplaciones. Creo que la creatividad es un colchón que provee de mucha compañía. Ahora miles de familias se han quedado sin el colchón
emocional que proporcionan los abuelos, los tíos… esa energía tan necesaria. Lo
único que he intentado estos días ha sido aportar un poquito de entusiasmo a esos
niños que están en sus casas de la misma forma que yo se la procuro a mi hijo
en su día a día.

dibujosparacolorear_2.jpg
Aportación de Enriqueta Llorca para que los niñ@s lo coloreen durante el confinamiento. (Publicado en su perfil de Facebook); «Os dejo el dibujito en blanco y negro para colorear y con el espacio en blanco para poder poner vuestro nombre ahí o quizá gritar muy fuerte lo que queráis«.

Todos creemos que el trabajo de ilustradora es una pasada. Muchas veces has dicho que no todo es un camino de rosas, ¿cómo te estás adaptando a esta nueva situación?

En mi caso vivir de la ilustración es difícil. Es
más, yo creo que se sobrevive a ella. Es una actividad muy vocacional en la que
se está en la cuerda floja casi siempre. Se necesita una gran planificación,
pues nunca sabes si te va a entrar trabajo y cuando entra suelen ser encargos
de hoy para ayer. Si a eso le sumas que por lo general está mal pagado –se
suele cobrar muy tarde e incluso a veces nunca- tienes la ecuación perfecta
para mandarlo todo a paseo. En mi caso no habrá adaptación a la baja porque
parto de la precariedad. Si la cosa se complica mucho –que se complicará- si se
frenan por completo los encargos, a dedicarme otra cosa. Lo he hecho durante
años. Hace relativamente poco que vivo exclusivamente de la ilustración.

fatima_palmesana.jpg
«Fàtima». Esta ilustración es una viñeta de mi historieta homónima. Aparece en el cómic «El Terror de les Nenes». VVAA. Ed.Disset.

Hace unos años te pregunté por esos personajes que dibujas que siempre están escapando. ¿Sigues teniendo ganas de salir volando?

He llegado a la conclusión de que esa necesidad de
escapar, que aún todavía hoy sigue latente, no es fruto de una falta de
compromiso. Muy al contrario es consecuencia del alto nivel de exigencia que
tengo conmigo misma. Te aseguro que no es una conclusión autocomplaciente, que
me ha costado muchos años llegar a ella. Es cierto que cuando creo que no estoy
dando la talla, intento tomar las de Villadiego. Tengo pánico escénico. Lo que
ocurre es que la cosa se queda en intento de escape, porque cuando me comprometo,
pues me comprometo al 100%.

Lo de estudiar en la Escola Massana debió ser todo un privilegio. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fantástica. Fue un privilegio por partida triple.
Tenía unos profesores extraordinarios, unos compañeros de los que aprendí
muchísimo y me brindó la oportunidad de enamorarme de mi tierra –Mallorca-.

Cuando te piden que ilustres una portada, ¿te dejan leer el libro antes? ¿llegas a un consenso con el autor/a?

No he hecho muchas portadas. En cualquier caso de
las 3 o 4 que he hecho, siempre he leído los libros. Me parece de cajón
hacerlo, por respeto al autor y a mi trabajo. Es el editor el que marca la
pauta.

zapata_palmesana.jpg
«Zapata bailando con Quetzalcóatl». Imagen expuesta en el Casal Solleric. Formó parte de una exposición colectiva comisariada por Max con motivo del Cómic Nostrum 2019 que tuvo por tema «México».

Tienes ilustraciones como una que realizaste sobre David Bowie que son ideales para diseño de ropa, como una marca ¿Te has planteado alguna vez dar un giro a tu carrera?

Soy muy vaga para eso. No soy nada comercial.
Supongo que así me va. Jajaja.

Has tenido un pasado fanzinero del que te sientes súper orgullosa. ¿Qué lecciones se aprenden en ese formato?

El único orgullo es haber compartido ese momento
con grandes amigas, todas ellas apasionadas y muy creativas. ¿Qué lección
aprendí?. Ni idea. Nosotras intentábamos hacer un fanzine bonito, incluso
delicado. No había más pretensión que intentar hacer algo bello y accesible y
por supuesto divertirnos haciéndolo.

Has sido autora del libro de relatos «6 AM», de la Editorial Garabattage, editado en  2010 ¿No has vuelto a escribir?

Sigo escribiendo, para mí es una necesidad. De
hecho me siento más cómoda y libre cuando escribo. Con el dibujo siempre dudo.
Lo más reciente -y publicado- son los guiones de mis historietas que aparecen
en el cómic “El Terror de les Nenes” ed. Disset. He escrito más cosas pero de
momento están en una carpeta dentro de otra carpeta en un rincón muy concreto y
accesible de mi ordenador.

diablessa_palmesana.jpg
«Diablessa d’Alaró». Un ejemplo de ilustración infantil. Creación de personaje para diseño de camiseta para la colla dimoniera «Dimonis d’Alaró».

¿Qué crees que va a cambiar después del confinamiento?

Cualquier momento de catarsis favorece poner el
contador a cero. Resetear equivale a preguntarnos qué lugar hemos estado
ocupando y queremos ocupar en nuestra realidad. Pero es imposible deshacerse
por completo y partir de cero, me temo que arrastramos algunos hábitos
enquistados. Por lo general vivimos pensando en lo que está por llegar sin tener
muy presente lo que ocurre mientras tanto. Puede que esto cambie. Creo que esta
crisis nos va a volver mucho más vulnerables y nos va a obligar sí o sí a vivir
el ahora. Probablemente estaremos muy cansados para pensar en otra cosa. Quizá ese
cansancio conseguirá liberarnos un poco de esa sofocante ansiedad. A saber.

¿En qué proyectos andas metida y cuáles tienes planeados?

Como se han frenado en seco los encargos, estoy con
dos proyectos personales. Espero que al menos uno de ellos vea la luz a final
de año.

Nos gustaría que dieras un mensaje a nuestros lectores y lectoras

Intentad disfrutar de aquello que hagáis por simple
o sencillo que sea. Poned todo vuestro empeño en hacerlo, sed conscientes. Dedicaos
a ello como si fuera la última vez que lo fuerais a hacer.

enriqueta_cluster.jpg
Enriqueta Llorca fotografiada por J. Martí.

INSTAGRAM


Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...