InicioAGENDAEs Baluard presenta las exposiciones de Jorge Eduardo Eielson y Antònia del...

Es Baluard presenta las exposiciones de Jorge Eduardo Eielson y Antònia del Río

Published on

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta las exposiciones individuales «Jorge Eduardo Eielson. El nudo vertical», primera exposición en Europa y coproducida con el TEA de Tenerife, y «Antònia del Río. Tener el castillo en la cabeza, llevar el castillo en el cuerpo». Ambas, se inauguran al público el próximo 27 de octubre a las 19 horas. Además, el Museo organiza una visita exclusiva para Amics de Es Baluard a las exposiciones con las comisarias y la artista Antònia del Río el mismo día 27.
 
«El nudo vertical» de Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924 – Milán, Italia, 2006), brinda la oportunidad de examinar su producción artística desde finales de los años cincuenta hasta sus últimos trabajos. Eielson es uno de los creadores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, con una trayectoria en la que plástica y literatura confluyen. De hecho, uno de sus rasgos principales, será una concepción del lenguaje desde un punto de vista conceptual. Un lenguaje que se estructura a partir de Quipus. Los Quipus son una especie de nudo propio de la cultura andina, que había sido utilizado como sistema narrativo y contable. Eielson cuestiona el mundo en que vivimos a través de una síntesis de elementos gráficos y referencias culturales. La exposición recupera piezas y materiales inéditos y presenta, por primera vez, alguna de sus instalaciones más importantes.
 
Comisariado por Imma Prieto, este proyecto, de carácter retrospectivo e inédito en Europa, explora la relación que el artista mantuvo con la literatura, sobre todo con la poesía y la plástica, incorporando un diálogo entre la cultura precolombina y la mitología mediterránea. El proyecto vehicula memoria, escritura y espacio, entendido en relación a la idea de infinito.
 
Por su parte, «Tener el castillo en la cabeza, llevar el castillo en el cuerpo» es un proyecto de Antònia del Río, comisariado por Pilar Rubí, que reflexiona sobre la construcción social del paisaje, representado en el castillo de Alaró. Fruto de una residencia en el municipio, la artista conceptualiza la aproximación a un lugar desconocido a partir del relato y del hecho experiencial y participativo, desde un trabajo multidisciplinar. Del Río investiga entre los y las habitantes como es la fortificación y qué imágenes genera para proponernos un itinerario de representaciones posibles que incluye entre otras, dibujos, pinturas y reconstrucciones digitales.

Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu y comisaria de la exposición de Jorge Eduardo Eielson, explica sobre que “por primera vez se exponen muchas piezas clave de su trayectoria, obras que provienen de colecciones privadas de toda Europa, así como materiales desconocidos hasta el momento provenientes del Centro de Estudios Eielson, situado en Florencia.
La muestra permite reseguir ciertos pasajes de su vida, caracterizada por el autoexilio, en relación con su creación, tanto plástica como poética. Eielson establece un vínculo entre el mundo que conocemos y aquel universo desconocido, un universo que todavía esconde saberes ocultos que, como bien subrayará, son infinitos. El mundo astral será entendido como espacio en el que reconocer una igualdad por los hombres, a pesar de que todavía sea un estadio lejano próximo a la utopía”.

Es Baluard presenta las exposiciones de Jorge Eduardo Eielson y Antònia del Río


 Pilar Rubí explica que “la formalización del proyecto de Antònia del Río deja entrever el proceso de trabajo en el cual profundiza en sus líneas de investigación: la transmisión del conocimiento y la conexión entre memoria y olvido. La acción de la artista se suma al diálogo entre las personas de diferentes generaciones y el lugar, que configura un paisaje que es también emocional”.
 
La exposición «Jorge Eduardo Eielson. El nudo vertical» se puede visitar en el Espacio A del Museo desde el 28 de octubre hasta el 2 de abril de 2023. Mientras que «Antònia del Río. Tener el castillo en la cabeza, llevar el castillo en el cuerpo» estará situada en el Espacio D desde el 28 de octubre hasta el 29 de enero de 2023.
 
El proyecto de Jorge Eduardo Eielson es una coproducción con el museo TEA de Tenerife y el de Antònia del Río cuenta con la colaboración de El Corte Inglés y el Institut d’Estudis Baleàrics.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...